Cuba, Florida, Internacional

Ciudadanos estadounidenses podrán demandar a firmas cubanas

El Gobierno de Donald Trump permitirá que ciudadanos estadounidenses, incluidos los cubanoamericanos, demanden a firmas cubanas y otras entidades que están controladas por las fuerzas armadas en Cuba. Por Redacción MiamiDiario Tras una revisión del Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton, el Departamento de […]

Por Allan Brito
Ciudadanos estadounidenses podrán demandar a firmas cubanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de Donald Trump permitirá que ciudadanos estadounidenses, incluidos los cubanoamericanos, demanden a firmas cubanas y otras entidades que están controladas por las fuerzas armadas en Cuba.

Por Redacción MiamiDiario

Tras una revisión del Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton, el Departamento de Estado anunció este lunes que pueden emprenderse querellas en cortes estadounidenses contra entidades cubanas controladas por militares a partir del 19 de marzo.

Esta es “una medida que resulta necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos y agilizará la transición hacia la democracia en Cuba”, señala una nota de la cancillería estadounidense.

Las empresas cubanas que podrán ser llevadas a corte están mencionadas en la Lista Restringida de Cuba (actualizada el pasado 15 de noviembre), entre las que se incluye el emporio militar GAESA (Grupo de Administración de Empresas SA. del Ministerio de las Fuerzas Armadas), Gaviota, CIMEX, Habaguanex S.A. entre otras.

Al menos por 30 días (hasta el 17 de abril) se mantendrá la prohibición de demandas contra firmas extranjeras que incurran en tráfico de propiedades expropiadas en la isla.​

Seguiremos analizando el impacto de esta suspensión para la situación de los derechos humanos en Cuba. La Ley sobre Entidades con Restricciones de Cuba identifica a distintas entidades y subentidades que son controladas por las fuerzas militares, los servicios de inteligencia o de seguridad cubanos. Estos servicios de seguridad son directamente responsables de la represión del pueblo cubano. Instamos a todas las personas que realizan actividades comerciales en Cuba a reconsiderar si están incurriendo en tráfico de bienes confiscados y apoyando a la dictadura cubana”, asegura la nota del Departamento de Estado.

Fuente: Radio Television Marti

También puedes leer:

Recrudece escasez de productos básicos en Cuba

Guaidó acusa a Cuba de aterrorizar a militares venezolanos para restarle apoyo en filas castrenses

Un año después de la tragedia aún espera respuestas sobre muerte de sus seres queridos

Relacionados