Florida, Política

Comisión de Miami aprobó dictamen contra intercambio cultural con Cuba

El alcalde de Miami, Francis Suárez, introdujo el pasado jueves -ante la comisión de la ciudad- un dictamen para que finalice el intercambio cultural con Cuba, debido a que los artistas que vienen son emisarios del régimen imperante en la isla. El mismo fue aprobado. Por Redacción Miami Diario La resolución propuesta por Suarez -que tiene como […]

Por Allan Brito
Comisión de Miami aprobó dictamen contra intercambio cultural con Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El alcalde de Miami, Francis Suárez, introdujo el pasado jueves -ante la comisión de la ciudad- un dictamen para que finalice el intercambio cultural con Cuba, debido a que los artistas que vienen son emisarios del régimen imperante en la isla. El mismo fue aprobado.

Por Redacción Miami Diario

La resolución propuesta por Suarez -que tiene como fin evitar el intercambio cultural con artistas que vivan en de Cuba– fue aprobada por la ciudad de Miami.

Fracis Suarez indicó que la resolución la redactó con la asesoría de la jurista Victora Méndez, y la finalidad de la misma es pedir al Congreso de los Estados Unidos que los apoye legalmente para que los estados y las alcaldías prohíban contratar a artistas cubanos relacionados con la dictadura de Raúl Castro y de Miguel Díaz-Canel.

El alcalde de Miami, aseveró en una entrevista dada a cibercuba.com que esta relación “No es intercambio, y ni siquiera a veces es cultural porque los artistas que vienen muchas veces no tienen nada de cultura. Son casi embajadores del castrismo que vienen a beneficiarse de las bondades del sistema que en Cuba critican”.

En su cuenta de Twitter Francis Suarez colocó el siguiente mensaje al conocer el veredicto: “La Comisión acaba de pasar mi resolución instando al Congreso a que permita a los gobiernos estatales y locales prohibir la contratación de artistas, intérpretes o ejecutantes que hagan negocios con Cuba. La libertad de expresión se aplica a todos, no sólo a ciertos artistas. ¡Gracias al Comisionado @Manolo4Miami por su apoyo!

En el dictamen redactado, Suarez explica que bajo un supuesto intercambio cultural, Cuba autoriza viajes internacionales a artistas que son afines al régimen y realizan propaganda del mismo. Mientras que otros artistas son reprimidos porque no quieren cumplir con ese papel.

Este dictamen solicita que una copia del mismo sea remitida al primer mandatario de los Estados Unidos Donald Trump; a la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; al líder de la mayoría republicana Mitch McConnell; y a los senadores por el estado de Florida Rick Scott y Marco Rubio.

Por su parte, Manolo Reyes, Comisionado del Distrito 4 de la ciudad de Miami, publicó un tuit con el escrito: “Gracias a mis colegas por apoyar mi resolución, @MiamiMayor @FrancisSuarez instando al Congreso estadounidense a promulgar una legislación para permitir que los Estados y los gobiernos locales prohíban hacer negocios con artistas financiados por el régimen cubano hasta que la democracia se restablezca al pueblo cubano”.

El alcalde de Miami sabe que esta resolución puede ser controversial y puede hacer que la localidad encare acciones legales de empresarios que sean perjudicados por la misma.

Sobre este punto Suarez le dijo a cibercuba.com que revisó todos los aspectos con la jurista de Miami para que los puntos tratados estén dentro de la ley. Añadió que las visas las aprueba el Departamento de Estado, pero no pueden hacer un examen ideológico de las personas.

El alcalde de Miami manifestó que una de las razones por la cual decidió realizar esta resolución fue la cantidad de reclamos que tuvo de un sector de la sociedad antes de que se presentaran Los Van Van en la ciudad del sol.

También le puede interesar:

Hombre se declaró culpable de amenazar a muerte a congresistas

Tribunal revoca sentencia de $ 15,5 millones para amputada por negligencia médica

Joven será juzgado como adulto por homicidio de futbolista americano

Relacionados