Miami

Comisionados de Miami anulan propuesta de instalar vallas LED en la ciudad

La decisión es catalogada como una victoria para la comunidad, que rechazó la iniciativa desde el principio.

Por Luisana Valdivieso
Comisionados de Miami anulan propuesta de instalar vallas LED en la ciudad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el mes de julio, los comisionados de la ciudad de Miami tuvieron una discusión sobre una controvertida propuesta. El alcalde Francis Suárez planteó la iniciativa de instalar 45 vallas publicitarias LED ultra brillantes de 10.000 pies cuadrados en el centro de la ciudad. En ese momento, los vecinos de la zona se opusieron rotundamente.

Muchos insistieron en que Miami no era Nueva York y rechazaron la idea con múltiples argumentos. Incluso comenzaron una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma Change.org, para sumar voluntades en oposición a la propuesta.

A pesar de esto, las autoridades necesitaban seguir discutiendo el tema para tomar una decisión al respecto. Eso fue lo que hicieron en la reunión del pasado jueves 28 de septiembre en el City Hall de la ciudad.

Leer más: ¿Cómo usar MetroConnect, servicio de viajes compartidos gratis en Miami-Dade?

Los comisionados finalmente se apegaron a lo que establece la Ordenanza sobre Murales de 2008 y anularon la controvertida propuesta. La decisión representa una victoria para la comunidad, que no quería la instalación de las pantallas gigantes.

Prioridad al bienestar de los residentes

A pesar de que la propuesta habría traído beneficios económicos a la ciudad por parte de las compañías publicitarias, quedó oficialmente descartada. La decisión se produjo después de que varios residentes del centro se opusieran a la idea y expresaran sus preocupaciones.

“El bienestar de nuestra comunidad es primordial. He escuchado las preocupaciones de mis electores y estoy orgullosa de haber defendido su voz. Mientras tanto, continuamos priorizando nuestra calidad de vida, preservando la belleza y la salud de nuestra ciudad”, expresó la comisionada Sabina Covo a través de un comunicado.

Antes de cualquier cambio de ordenanza, la Ciudad proporcionará un borrador al Departamento de Transporte de Florida. El organismo deberá hacer una revisión de 30 días, asegurando que todas las enmiendas se alineen con los estándares comunitarios y estatales.

Imagen utilizada en la campaña de recolección de firmas. Foto: Change.org

Por su parte, James Torres, el presidente de Downtown Neighbors Alliance celebró la anulación y que su discusión haya cesado por ahora.

“No podemos enfatizar lo suficiente cuán grande es esta victoria para nuestra comunidad. Esto no habría ocurrido si muchos de ustedes no se hubieran tomado el tiempo de escribir o llamar a sus comisionados y firmar nuestra petición sobre este asunto”, destacó.

¿Triunfo estético para Miami?

Los vecinos que se opusieron a la instalación de las vallas LED apuntaron preocupaciones como la contaminación lumínica. Este factor podría restarle calidad de vida a los residentes de Miami.

Adicionalmente, también señalaron que tener esas pantallas enormes en el centro de la ciudad, le restarían belleza y atractivo. Dos elementos que atraen a muchos a mudarse allí.

“Miami tiene su propio sabor sin replicar a Nueva York. Sin insultar a Nueva York. Miami es diferente”, dijo un comentarista a NBC en medio de la primera discusión, seguro de que las vallas degradarían a la ciudad.

Finalmente, la comisionada Covo aseguró que su labor y la de sus colegas, es defender lo que quiere la comunidad.

Relacionados