USA

Cómo funciona el programa migratorio de EE.UU. aprobado para ciudadanos colombianos

Esta medida busca implementar opciones para reducir la inmigración ilegal.

Por Marissel Villalobos
Cómo funciona el programa migratorio de EE.UU. aprobado para ciudadanos colombianos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos amplió los permisos de reunificación familiar en cuatro países más de Latinoamérica en días pasados. Ciertos ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras podrán ser seleccionados para vivir e incluso trabajar en territorio estadounidense por 3 años.

Además, en este tiempo, podrán optar por la visa de inmigrante por relación familiar y luego que se le otorgue esta, puede aspirar a la residencia permanente si cumple con los requisitos.

Esta medida forma parte de la política de apertura migratoria del presidente Joe Biden, que busca implementar opciones para reducir la inmigración ilegal.

Leer más: Beneficiarios de Parole Humanitario no deben preocuparse por ley de DeSantis en Florida

Esta es una buena noticia para familias que llevan muchos años separadas o que están a la espera de una solicitud de visa, de turismo o trabajo.

Requisitos para optar por la reunificación familiar

Para ser una persona de apoyo (el que solicita al familiar extranjero), debe cumplir con una condición muy específica.

– Ser ciudadano estadounidense o residente permanente en dicho país.

– El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) indica que el aplicante puede solicitar a varios beneficiarios, no hay límite.

– Puede adjuntar información financiera que demuestre que está en capacidad de apoyar económicamente a todos los beneficiarios durante el permiso (3 años). Ejemplos: declaración de impuestos federales, estados de cuenta, talonarios de pago, entre otros. No se precisa un ingreso mínimo.

Este programa promueve el reencuentro familiar. Foto: Luisella Planeta en Pixabay

Para ser beneficiario de esta medida, usted debe:

– Residir en Colombia, El Salvador, Guatemala u Honduras.

– Tener un pasaporte vigente.

– Puede ser menor de edad pero debe ir acompañado de su padre o representante legal.

Pasos para solicitar al parole humanitario

1. La persona de apoyo debe enviar al USCIS el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, indicando los nombres de las personas que quiera solicitar.

2. Debe esperar una invitación o correo electrónico de parte de USCIS en la que le aprueban el Formulario I-130. Allí le indicarán los pasos a seguir.

3. De ser aprobado, la persona de apoyo debe leer detenidamente las instrucciones incluidas para llenar el Formulario I-134A. Preste atención al número de identificación que se le dará y que debe colocar en cada formulario por cada beneficiario (por separado). Aquí tiene que incluir sus documentos financieros y demostrar la relación familiar con el beneficiario.

4. De ser aprobado, será el beneficiario quien recibirá un correo electrónico de USCIS para invitarlo a registrarse en myUSCIS y enviar información adicional. Esto incluye datos biográficos, cumplir con los requisitos y dar fe de tener ciertas vacunas.

5. El beneficiario tendrá instrucciones precisas de la USCIS para ingresar a la aplicación móvil CBP One y aportar información que le indiquen.

6. Funcionarios de USCIS analizaran si usted califica para otorgarle una autorización anticipada de reunificación familiar. De ser así, se le notificará en su cuenta en CBP. Cuenta con 90 días vigentes para ingresar a Estados Unidos.

Acá es importante aclarar que esta autorización no significa que ya tiene otorgado el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos. Esto queda a discreción de los oficiales de migración al momento de su llegada al país, luego de revisar sus antecedentes.

Si se le aprueba, el beneficiario puede solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD), enviando el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo por la página web o correo.

USCIS hace hincapié en que el envío del Formulario I-134A no implica ningún pago por parte de la persona de apoyo, así como tampoco del beneficiario.

Relacionados