Internacional, Venezuela

Cómo las Academias Nacionales de Venezuela contribuyen con el país a pesar de la ruina institucional

Uno de los lugares más importante que tiene Venezuela para contribuir con el desarrollo del país es el Palacio de las Academias, un antiguo edificio ubicado en el Centro de Caracas sede de las Academias Nacionales. Desde allí hacen esfuerzos sostenidos para seguir orientando a la nación a pesar de la ruina institucional existente. Redacción […]

Por Allan Brito
Cómo las Academias Nacionales de Venezuela contribuyen con el país a pesar de la ruina institucional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los lugares más importante que tiene Venezuela para contribuir con el desarrollo del país es el Palacio de las Academias, un antiguo edificio ubicado en el Centro de Caracas sede de las Academias Nacionales. Desde allí hacen esfuerzos sostenidos para seguir orientando a la nación a pesar de la ruina institucional existente.

Redacción MiamiDiario

Las Academias Nacionales de Venezuela que se encuentran en el Palacio de Las Academias son: la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, la Academia Nacional de la Historia, la Academia Venezolana de la Lengua, la Academia Nacional de Ciencias Económicas, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, detalla Carlos García Soto en prodavinci.com.

Todas las Academias que hacen vida en esa edificación han luchado durante muchos años por orientar a los ciudadanos a pesar de la debacle institucional que existe.

Parte de ese esfuerzo es el libro “Propuestas a la Nación. Contribución a la celebración del Bicentenario de la Independencia”, en el mismo existe un informe detallado de la situación que atraviesa Venezuela en las distinta ramas y las propuestas para salir adelante de la devastación que atraviesa la nación petrolera.

El aporte que han realizado las diferentes academias son:

La reconstrucción institucional del país, por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales;  Políticas públicas sobre la enseñanza de la Historia en Venezuela, por la Academia Nacional de la Historia;  Estado de la salud en Venezuela. Consideraciones, conceptos, estadísticas y proposiciones, por la Academia Nacional de Medicina; Pertinencia de la ciencia en el desarrollo de Venezuela, por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; La inflación y su impacto en la calidad de vida de los venezolanos, por la Academia Nacional de Ciencias Económicas, y  El desarrollo sostenible del país, por la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

El libro “Propuestas a la Nación. Contribución a la celebración del Bicentenario de la Independencia”, es un pilar fundamental, muy completo y organizado de propuestas para la reconstrucción de áreas claves de la sociedad venezolana.

En la presentación del libro se lee, “Las Academias Nacionales, en su afán por contribuir activamente al progreso y al desarrollo sostenible del país, así como a la mejora en la calidad de vida de los venezolanos, acordaron a comienzos de 2010 realizar un esfuerzo conjunto con el fin de elaborar concienzudos estudios sobre problemas relevantes que aquejan a Venezuela, en los que, además del detenido análisis y diagnóstico de los temas estudiados, se proponen acciones concretas y específicas que pueden implantarse para el manejo y la solución de cada uno de esos problemas”.

García Soto asevera que cada Academias, desde su ámbito de estudio y reflexión, plantea a los ciudadanos críticas y novedosas ideas relacionadas a la crisis tan compleja que atraviesa el país, y ofrece soluciones viables para la reconstrucción.

Contribuciones de las Academias

Otra de las contribuciones que realizan las Academias es que constantemente emiten comunicados a la opinión nacional dando sus perspectivas y soluciones sobre los principales problemas del país.

Entre ellos destaca el Dictamen de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales sobre la necesidad de la independencia e imparcialidad del Consejo Nacional Electoral para garantizar la realización de elecciones libres y democráticas.

También realizaron Comunicado -en conjunto- todas las Academias Nacionales a la opinión pública informando su postura ante los anuncios en materia monetaria que realizó el régimen.

Debido a los desafueros que se han cometido en el ámbito histórico, la Academia Nacional de la Historia emitió un Comunicado llamado, La Academia Nacional de la Historia fija posición ante la Nación.

El próximo 29 de octubre, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales presentará el segundo tomo del libro Doctrina Académica Institucional (Instrumento de reinstitucionalización democrática). Pronunciamientos años 2012-2019, que recoge 56 pronunciamientos de esa Academia y 22 de las Academias en conjunto durante ese período.

El presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, el profesor Humberto Romero-Muci, realizó el prólogo del libro, en el mismo explicó:

“La finalidad de la doctrina institucional es informativa y formativa. Consiste sobre todo en ser un testimonio especializado. Una memoria viva compilatoria cuyo principal destinatario es la Nación, la opinión pública y desde luego los órganos del Poder Público, en consonancia con su función consultiva. De allí que su característica principal sea el componente reflexivo y crítico frente al poder y a su pesar. Su misión lógica es evitar que siga prefiriéndose al ciudadano y a sus derechos y tratar de orientar a una Nación vapuleada en su dignidad”.

Además, los Individuos de Número de las distintas Academias dictan conferencias y escriben artículos, ensayos y libros. Algunos de los cuales están a la disposición -completamente gratuitos- de los lectores en los respectivos portales digitales.

Acervo bibliográfico virtual

Otro aporte muy importante que han realizado las Academias es poner a disposición de los venezolanos un acervo bibliográfico virtual que de otra forma sería de muy difícil acceso.

De esta forma la Academia Nacional de la Lengua tiene boletines. La Biblioteca Digital de la Academia Nacional de la Historia ofrece libros, discursos, textos históricos, entre otros. La Academia de Ciencias Políticas y Sociales mantiene en su página web varios servicios bibliográficos, como el proyecto Ulpiano, que tiene una parte muy importante de la bibliografía jurídica venezolana en libre acceso digital.

De esta forma las Academias Nacionales de Venezuela orientan a los ciudadanos ante los grandes problemas nacionales, además de documentos para conocer a profundidad los mismos, dan soluciones a las diferentes dificultades que atraviesan.

Cabe destacar que toda esta labor la realizan en unas terribles condiciones de precariedad material.

También le puede interesar:

Vecchio: CITGO sigue siendo de Venezuela gracias al gobierno de Guaidó

Se esparce como un virus: El plan macabro de Cuba y a Maduro que invade la región

Gobierno estadounidense prohíbe vuelos de sus aerolíneas hacia varios destinos en Cuba

Relacionados