Venezuela

Como “usurpador” declaró el Parlamento venezolano a Nicolás Maduro

Usurpador. La bancada opositora de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que declara la usurpación de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro, este martes 15 de enero en su sesión ordinaria. Los parlamentarios advierten que todos los actos que emanen del Ejecutivo en manos de Maduro son nulos y adelantan el […]

Por Allan Brito
Como “usurpador” declaró el Parlamento venezolano a Nicolás Maduro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Usurpador. La bancada opositora de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que declara la usurpación de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro, este martes 15 de enero en su sesión ordinaria.

Los parlamentarios advierten que todos los actos que emanen del Ejecutivo en manos de Maduro son nulos y adelantan el marco legal para “iniciar un proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo”.

El acuerdo aprobado por la mayoría de los presentes establece:

Primero: Declarar formalmente la usurpación de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro Moros y, por lo tanto, asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto de Nicolás Maduro y repudiar como nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo, de conformidad con el artículo 138 de la Constitución.

Segundo: Adoptar, en el marco dela aplicación del artículo 233, las medidas que permitan restablecer las condiciones de integridad electoral para, una vez cesada la usurpación y conformado efectivamente un Gobierno de Transición, proceder a la convocatoria y celebración de elecciones libres y transparentes en el menor tiempo posible, conforme a lo previsto en la Constitución y demás Leyes de la República y Tratados aplicables.

Tercero: Aprobar el marco legislativo para la transición política y económica, fijando las condiciones jurídicas que permita iniciar un proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, con especial atención en aquellas que permitan adoptarlas medidas necesarias para restablecer el orden constitucional y atender la emergencia humanitaria compleja, incluida la crisis de refugiados y migrantes. El Presidente de la Asamblea Nacional que se encargará de velar por el cumplimiento de la normativa legal aprobada hasta tanto se restituya el orden democrático y el Estado de Derecho en el país.

Cuarto: Establecer un marco legislativo que otorgue garantías para la reinserción democrática, de modo que se creen incentivos para que los funcionarios civiles y policiales, así como los componentes de la Fuerza Armada Nacional, dejen de obedecer a Nicolás Maduro Moros y obedezcan, de conformidad con los artículos 7 y 328 de la Constitución, las decisiones de la Asamblea Nacional a los fines de cumplir con el artículo 333 de la Carta Magna.

Quinto: Instrumentar las medidas necesarias para que, en el marco de las competencias de control de la Asamblea Nacional, este parlamento proteja los activos de la República a nivel nacional e internacional, y los mismos puedan ser utilizados para atender la emergencia humanitaria compleja.

Sexto: Disponer de las medias necesarias para que, de conformidad con Los Tratados aplicables, la Constitución y las leyes de la República, se asegure la permanencia del Estado venezolano en organismos multilaterales y la vinculación de los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos como límites al ejercicio del poder político en Venezuela.

La fracción 16 de Julio, liderada por María Corina Machado, salvó su voto por considerar que el acuerdo “no responde a lo que la Constitución en el artículo 233 expresa, el pueblo reclama y la comunidad internacional espera”.

Esto a pesar del respaldo que anunció Machado al presidente de la Asamblea Nacional en días pasados.

 

 

Fuente: Efecto Cocuyo

 

También le puede interesar

Senador Rick Scott: Debemos rechazar la presidencia de Maduro

Venta de viviendas ha tenido trabas en Florida por cierre federal

La ciencia de por qué el “Baby Shark” es tan visto

Relacionados