Cuba, Estados Unidos

Conexión aérea entre Estados Unidos y Cuba podría ser suspendida por el coronavirus

Los vuelos desde Estados Unidos a Cuba pudieran ser cancelados en los próximos días después que la Comisión de Miami-Dade discuta la resolución que solicitaría a las autoridades federales prohibir los mismos. Todo esto motivado con la crisis del coronavirus en la isla. Redacción MiamiDiario “Esta Junta de gobierno insta a la Administración Federal de […]

Por Allan Brito
Conexión aérea entre Estados Unidos y Cuba podría ser suspendida por el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los vuelos desde Estados Unidos a Cuba pudieran ser cancelados en los próximos días después que la Comisión de Miami-Dade discuta la resolución que solicitaría a las autoridades federales prohibir los mismos. Todo esto motivado con la crisis del coronavirus en la isla.

Redacción MiamiDiario

“Esta Junta de gobierno insta a la Administración Federal de Aviación [FAA] a que prohíba los viajes hacia y desde Cuba debido a posibles casos de coronavirus en Cuba y a la falta de voluntad del gobierno cubano para ser  transparente sobre tales casos”, indica el texto de la resolución, promovida por el comisionado cubanoamericano Esteban Bovo.

La comisionada Rebeca Sosa apoya este proyecto de resolución, que se tiene planeado discutir mañana martes 17 de marzo.

El borrador de la resolución fue emitido horas antes de que el gobierno cubano anunciara la existencia de coronavirus en la isla, con tres turistas italianos diagnosticados con la enfermedad. Sin embargo, el documento hacía alusión a tres viajeros llegados desde Italia con afectaciones respiratorias.

“No es la primera vez que circulan rumores sobre posibles pacientes con la enfermedad; no obstante, los funcionarios médicos cubanos insisten en que no hay casos confirmados a pesar de reconocer la detección de personas sospechosas de padecer el virus”, agrega el texto.

Además, se argumenta que las relaciones comerciales y diplomáticas entre China y Cuba se han fortalecido significativamente en los últimos años, y observa que la proximidad de Cuba al sur de la Florida genera preocupación y obliga a “estar en alerta especial y tomar todas las medidas preventivas”.

Este lunes, el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, exaltó la actitud de las autoridades chinas en la contención del virus en la nación asiática y reiteró que Cuba está al lado del gobierno y el pueblo chino. Además de una brigada médica enviada a zonas afectadas por coronavirus, Marrero destacó la “contribución cubana mediante el uso del Interferón Alfa 2b, con probados resultados” en el tratamiento.

Cuba ha continuado recibiendo turismo de China en medio de la escalada de la epidemia.

“El riesgo de la pandemia es demasiado grande para seguir permitiendo los viajes hacia y desde países que presumiblemente no son francos y no están bien equipados para detectar y contener el COVID-19″, añade la propuesta.

La iniciativa condal, que deberá ser votada por los 13 comisionados de la Junta de Miami-Dade, se produce justamente un día después que quedaran suspendidos los vuelos chárter desde Estados Unidos a nueve aeropuertos del interior de Cuba.

Actualmente, los viajes a territorio cubano han quedado reducidos a una docena de vuelos diarios de las aerolíneas American Airlines, Southwest Airlines y Jet Blue, y de las compañías charteadoras Swift Air y World Atlantic. American Airlines pidió al Departamento de Transporte (DOT) ocupar el itinerario de 14 vuelos regulares a La Habana que dejará vacante la aerolínea Jet Blue el próximo 29 de abril.

Las restricciones de vuelos a Cuba es una pieza fundamental de la política de recrudecimiento de sanciones a la isla, implementada por la administración de Donald Trump. 

Relacionados