Florida, Judicial

Congelan lujosas propiedades a testaferro de hijastros de Maduro en Miami

Cientos de millones de dólares en propiedades de lujo y otros activos en el sur de Florida vinculados a una red de empresarios venezolanos y ex funcionarios del régimen de Nicolás Maduro fueron congelados por fiscales estadounidenses. Los sujetos están acusados de lavar más de $1,200 millones procedentes de PDVSA . Por Redacción MiamiDiario La […]

Por Allan Brito
Congelan lujosas propiedades a testaferro de hijastros de Maduro en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cientos de millones de dólares en propiedades de lujo y otros activos en el sur de Florida vinculados a una red de empresarios venezolanos y ex funcionarios del régimen de Nicolás Maduro fueron congelados por fiscales estadounidenses. Los sujetos están acusados de lavar más de $1,200 millones procedentes de PDVSA .

Por Redacción MiamiDiario

La Oficina del Fiscal Federal presentó una moción para congelar los activos de nueve individuos acusados de conspirar para lavar dinero a través de transferencias a el Sur de Florida, el Caribe, Europa y América Central de fondos pertenecientes a la compañía petrolera estatal PDVSA que fueron obtenidos ilegítimamente.

Lea también: Caso judicial en EE. UU. desvela operación del crimen organizado en PDVSA

Los implicados fueron acusados a finales de julio en una corte federal de Miami de formar parte de una gigantesca red de corrupción que lavó cerca de $1,200 millones obtenidos fraudulentamente a través de la estatal PDVSA y del régimen cambiario del país.

Entre los a acusados se encuentran dos ex funcionarios de alto rango de PDVSA acusados de recibir sobornos como parte del supuesto plan masivo de lavado de dinero.

El miércoles se divulgó que unos $200 millones de los fondos petroleros del país se transfirieron a los hijastros del presidente en nombre de Mario Enrique Bonilla Vallera, un empresario venezolano que según las autoridades servía de testaferro.

Entre los activos identificados se encuentran al menos 17 viviendas, algunas de ellas suntuosas, así como fincas de caballos ubicadas en el estado. El valor total de las propiedades oscila entre los $22 millones y los $35 millones, según las valoraciones de propiedad que aparecen en los registros públicos y las estimaciones de precio realizadas por el mercado inmobiliario.

Lea también: Porsche Design Tower vinculada al esquema de lavado dólares venezolanos

Las propiedades congeladas, que serían confiscadas si los acusados son declarados culpables, incluyen un apartamento en el lujoso edificio Porsche Design Tower de Sunny Isles, perteneciente al ex asesor legal de PDVSA Carmelo Urdaneta, una residencia en Hibiscus Island con vista a la bahía de Biscayne Bay, cuatro casas en el exclusivo barrio de Cocoplum en Coral Gables, y dos fincas en la suntuosa comunidad ecuestre de Wellington, en el condado Palm Beach.

Bonilla, quien fue agregado como acusado a la nueva acción judicial, también aparece como funcionario ejecutivo de tres de las compañías de Florida, cuya dirección está vinculada a una de las cuatro residencias en Cocoplum congeladas por las autoridades.

La jueza de distrito Kathleen Williams aprobó la moción prohibiendo la venta de los activos. Las autoridades federales sólo pueden apoderarse de las propiedades si obtienen sentencias condenatorias al final de los juicios o sí alcanzan acuerdos de culpabilidad con los acusados.

Lea también: Ex banquero Mathias Krull se declaró culpable en Miami por lavado de dinero de Pdvsa

Solo dos de los nueve acusados hasta ahora están bajo custodia. El alemán Matthias Krull, quien residió en Panamá y también trabajó como banquero en Suiza y se declaró culpable el miércoles. El otro acusado bajo custodia es el corredor de inversiones con sede en Miami, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, quien fue arrestado el mes pasado en Italia y se enfrenta a extradición.

Maduro en la lista

El propio Nicolás Maduro también está siendo investigado, junto con sus tres hijastros, Yosser Gavidia Flores, Walter Gavidia Flores y Yoswal Gavidia Flores, y un magnate de la red de televisión, Raúl Gorrín, quien también posee una casa en Cocoplum pero quien recientemente la puso en venta por $8 millones.

Lea también: Nicolás Maduro y Raúl Gorrín investigados en caso masivo de lavado en Miami

Hasta el momento las autoridades no han introducido acusaciones formales contra Maduro, los hijastros y Gorrín.

Con información de El Nuevo Herald

https://www.youtube.com/watch?v=XBBSD3j-drY

Relacionados