Estados Unidos

Congreso vuelve a reunirse sin solución para cierre federal

El Congreso de Estados Unidos tiene programado volver a reunirse el miércoles sin indicios de que haya todavía un plan viable para poner fin a un cierre parcial de 12 días de una cuarta parte del gobierno de los EE.UU. mientras el presidente Donald Trump no cede a su demanda de conseguir 5.000 millones de […]

Por Allan Brito
Congreso vuelve a reunirse sin solución para cierre federal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Congreso de Estados Unidos tiene programado volver a reunirse el miércoles sin indicios de que haya todavía un plan viable para poner fin a un cierre parcial de 12 días de una cuarta parte del gobierno de los EE.UU. mientras el presidente Donald Trump no cede a su demanda de conseguir 5.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México, reporta un cable de Reuters.

Por Redacción MiamiDiario

En un año marcado por una profunda división partidista, tanto el Senado como la Cámara de Representantes, que regresarán del receso de Año Nuevo, se reunirán brevemente, para marcar el último día del Congreso 2017-2018, controlado por los republicanos.

Trump invitó a los principales líderes demócratas y republicanos en el Congreso , (por separado), a la Casa Blanca el miércoles a lo que fuentes del Congreso describieron como una sesión informativa sobre “seguridad fronteriza”.

El Congreso

Según la agencia de noticias el jueves, cuando los demócratas pasen a hacerse cargo del Congreso para el curso 2019-2020, planean aprobar un paquete de gastos de dos partes destinado a poner fin al cierre parcial. “Pero sus perspectivas son complejas en un Senado liderado por los republicanos, que previamente habían aprobado medidas en otras instancias, pero desde hace tiempo han estado alineados con las demandas de Trump de financiar un muro en la frontera de Estados Unidos y México”.

Trump desencadenó el cierre, que comenzó el 22 de diciembre, al insistir en que los 5.000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo deben estar incluidos.

Trump considera que el muro es crucial para frenar la inmigración ilegal, como sostuvo durante su campaña presidencial de 2016.

Según Reuters el paquete de dos partes de los demócratas incluye un proyecto de ley para financiar el Departamento de Seguridad Nacional en los niveles actuales hasta el 8 de febrero y proporcionar 1.300 millones de dólares para cercas fronterizas y 300 millones para otros artículos de seguridad fronteriza, incluida la tecnología y las cámaras.

“La segunda parte del paquete financiaría a las agencias federales que ahora no cuentan con fondos, como los departamentos de Justicia, Comercio y Transporte, hasta el 30 de septiembre”, apunta la agencia.

Pero estas propuestas no incluyen los 5.000 millones de dólares que Trump reclama y los republicanos en el Senado ya han dicho que no aprobarán una medida de gasto que no sea apoyada por Trump.

“Es simple: el Senado no va a enviar algo al presidente que él no firme”, dijo a Reuters Don Stewart, portavoz del líder de los republicanos en el Senado Mitch McConnell.

Para la agencia de noticias el paquete demócrata podría poner a Trump y sus aliados republicanos en una posición difícil. “Si rechazan los proyectos de ley de financiación para los departamentos no relacionados con la seguridad fronteriza, se podría considerar que mantienen a esas agencias y a sus aproximadamente 800.000 trabajadores como rehenes del deseo de Trump de construir un muro que, según los demócratas, sería ineficaz y poco práctico”.

Con información de Reuters

También le puede interesar:

“Que los demócratas vengan”, dice Trump

Investigación: Trump Golf Club podría haber emitido documentos falsos para trabajadores ilegales

Marco Rubio se opone a beisbol cubano en USA

Relacionados