Conoce a «Machete» el malware que roba datos militares a Nicolás Maduro

Por R M agosto 5, 2019 15:49

Conoce a «Machete» el malware que roba datos militares a Nicolás Maduro

El espionaje en la red tiene mucho tiempo desarrollándose y preocupa a los gobiernos y regímenes de todo el mundo, la compañía ciberseguridad ESET encontró un virus informático llamado Machete, que desde el 2010 le roba datos confidenciales a las naciones de América del Sur,  ahora opera en Venezuela.

Por Redacción Miami Diario

La empresa ciberseguridad ESET -especializada en seguridad en las redes- informó que analizó más de 50 computadoras comprometidas con el virus, de las cuales el 75% pertenecen a altos funcionarios del ejército venezolano, destacó abc.es.

La finalidad de este grupo de piratas informáticos -que introduce el malware Machete- es localizar documentos confidenciales sobre el posicionamiento y el movimiento de tropas. Aunque también buscan información sobre educación, seguridad policial y política exterior.

Según ESET el virus Machete lo ha encontrado en computadoras en Venezuela, Ecuador, Colombia y Nicaragua, aunque en los últimos tres países en mejor cantidad de equipos.

Al analizar el virus, los expertos en ciberseguridad creen que el grupo que lo usa habla perfecto el castellano, por ello seguramente son hispanos.

El investigador de ESET, Josep Albors, aseveró, «Hemos llegado a esa conclusión porque en el código del virus hay palabras en castellano. Aunque también podría tratarse de un ataque de falsa bandera. Es decir, que el grupo hubiese colocado esas palabras conscientemente con el fin de causar confusión».

Según Albors, «a pesar de que no podamos asegurar completamente que el grupo detrás de Machete sea de origen hispano, no cabe duda de que tienen un gran conocimiento de la jerga militar«.

Objetivo: Datos militares
La forma de operar de machete es la siguiente, entra en las máquinas a través de un correo electrónico que reciben los usuarios. El mismo tiene documentos e información confidencial auténtica que -previamente- han robado a otros internautas, por ello no es sospechoso.

Cuando el receptor abre el correo electrónico su equipo es infectado por Machete. El malware está escondido en el enlace o en los archivos adjuntos. El receptor no se da cuenta que el virus está en sus dispositivos.

Documento robado por Machete a un militar venezolano, fecha 21 de mayo 2019

Según la empresa ESET, el grupo que opera a Machete, ha robado varios gigas de datos muy importantes del ámbito militar, entre marzo y mayo de este año.

Otra compañía de seguridad en la red, Kaspersky, notificó sobre este malware en el 2014. En esa época infectó equipos en América del Sur, Rusia y España, también robó información a militares y diplomáticos. La empresa de ciberseguridad localizó 780 objetivos de Machete en América Latina, el 42% se encontraban en Venezuela, y 36% en Ecuador.

La empresa de software Cylance participó de la existencia de Machete en el 2017. Además de estar presente en máquinas de Sudamérica, también se detectó en Estados Unidos ,Alemania, Inglaterra, Canadá, Corea, Rusia y Ucrania.

La firma ESET empezó a investigar sobre Machete el año pasado. Desde ese momento el malware se ha desarrollado cada vez más para afianzarse mejor en los equipos infectados. Además los hackers que lo crearon han mejorado la metodología de robar datos.

También le puede interesar:

Fiscalía española investiga en Miami entramado de blanqueo de capitales del chavismo

Periodista David Placer reveló que santeros cubanos fueron infiltrados en ministerios de Venezuela

Hugo «El Pollo» Carvajal será extraditado a Estados Unidos en semanas

Por R M agosto 5, 2019 15:49

La Chica Miami

Restaurante de la Semana