Destacado, Vida saludable, Virales

Conoce el nuevo síntoma de ómicron llamado Tinnitus

Desde el pasado mes de noviembre con el descubrimiento en África de la nueva variante del covid-19 llamada ómicron, ha puesto en juego la estabilidad que se había venido generando en el mundo de la mano de las campañas de vacunación. Esta nueva variante de coronavirus ya se propagó en 171 países con una velocidad superior a […]

Por Allan Brito
Conoce el nuevo síntoma de ómicron llamado Tinnitus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el pasado mes de noviembre con el descubrimiento en África de la nueva variante del covid-19 llamada ómicron, ha puesto en juego la estabilidad que se había venido generando en el mundo de la mano de las campañas de vacunación. Esta nueva variante de coronavirus ya se propagó en 171 países con una velocidad superior a las variantes anteriores y produjo una explosión de casos en cada ciudad donde llegó a través de viajeros.

Asimismo, a medida que pasa el tiempo, nuevos síntomas se asocian a los contagios de las nuevas variantes. En el caso de la ómicron, varios estudios muestran cuál es la relación del tinnitus con el covid-19.

Científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, emitieron una alerta por los reportes crecientes de malestar en los oídos, hormigueo e incluso pérdida total de la audición en pacientes contagiados de covid-19, en especial de la variante ómicron.

¿Qué dicen los expertos acerca de la aparición de Tinnitus?

De acuerdo con el estudio realizado por los científicos, las molestias pueden persistir por un periodo breve y desaparecer o pueden ser constantes e ir variando en intensidad, a tal punto de atormentar al paciente o generar costumbre.

“El dolor de oído se está convirtiendo en un signo común de infección”, dijo Konstantina Stankovic,  directora del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de la Universidad de Stanford.

“Si la persona percibe pérdida de audición, mareos o zumbidos en los oídos, no los descarte.Hágase la prueba formalmente. En algunos de nuestros pacientes hemos visto que la pérdida de audición es el único signo de infección por covid-19”, insistió.

¿Cómo saber si se tiene tinnitus?

De acuerdo con el portal de información Medline Plus, de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, el tinnitus es el término médico para el hecho de escuchar ruidos en los oídos cuando no existe una fuente sonora externa. Frecuentemente los tinnitus son llamados “zumbido en los oídos”, pero también pueden sonar como un soplo, silbido o chirrido.

En cuanto a la intensidad, los sonidos pueden ser suaves o fuertes y pueden ser similares a los ruidos de una fuga de aire o el agua corriendo.

El tinnitus tiene muchas causas, que van desde pérdida de la audición, enfermedades del oído o del cerebro, reacciones a medicamentos, anemia, consecuencia de trauma acústico o exposición a ruidos fuertes, presión arterial elevada, hasta un tapón de cera en el oído, estrés y ansiedad.

En ocasiones, esta condición es tan discapacitante que limita las actividades de la vida diaria.

 

Relacionados