Clima, Florida

Conoce la nueva técnica para predecir huracanes en Florida

Una científica está estudiando una nueva técnica para predecir que tan fuertes serán los futuros huracanes antes que lleguen a la Florida, así lo informó foxnews.com. Por Redacción MiamiDiario La investigadora de la Escuela del Agua de la Florida Gulf Coast University, Joanne Muller comentó que la técnica nueva consisten en cavar en la tierra -bajo el agua- para […]

Por Allan Brito
Conoce la nueva técnica para predecir huracanes en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una científica está estudiando una nueva técnica para predecir que tan fuertes serán los futuros huracanes antes que lleguen a la Florida, así lo informó foxnews.com.

Por Redacción MiamiDiario

La investigadora de la Escuela del Agua de la Florida Gulf Coast University, Joanne Muller comentó que la técnica nueva consisten en cavar en la tierra -bajo el agua- para descubrir información sobre los huracanes de hace miles de años, con esos datos se puede predecir qué tan fuertes serán las futuras tormentas.

Explicó Muller, que obtienen “muestras de los núcleos, le colocan la fecha al sedimento utilizando herramientas radiométricas, y luego sabemos cuántos años tienen esas capas de huracanes, retrocediendo en el tiempo”.

Joanne Muller Crédito: Elina Shirazi / Fox News

Cuando observa las capas que dejan los huracanes descubren el registro geológico utilizando pistas como arena y conchas.

La forma como Muller y su equipo de investigadores extraen las muestras es  usando largas tuberías de aluminio que colocan dentro del mar hasta la arena.

El investigador de la Universidad de la Costa del Golfo de Florida, Adam Catasus, aseveró,  “Estamos buscando un fondo realmente orgánico. Una gran cantidad de sedimentos oscuros, sedimentos muy esponjosos a través de los cuales podemos obtener un núcleo”.

Después de obtener las muestras del núcleo, el científico aspira la parte superior de las tuberías de aluminio para evitar que se caiga el sedimento.

Colocando la tubería Crédito: Elina Shirazi / Fox News

Muller destacó que algunas de las capas de inundación de huracanes más antiguas que han encontrado data entre 4.000 y 5.000 años.

La científica de la Escuela del Agua de la Florida Gulf Coast University, comentó que al analizar los patrones en el sedimento, existen evidencias que pronostican huracanes más severos. Los investigadores comparan los registros de huracanes con las temperaturas de la superficie del mar para predecir cual fuerte serán las futuras tormentas, las cuales aumentan en la misma medida que las temperaturas del mar se incrementan.

Las conclusiones de Muller y su equipo concuerdan con los últimos pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, quienes advierten que la actividad de huracanes está por encima de lo normal, con la posibilidad de cinco a nueve huracanes. Al menos dos de ellos podrían ser huracanes muy fuertes.

También le puede interesar:

Cambio climático afecta el género de las tortugas marinas en Florida

Tifón Lekima en su paso por China dejó 32 muertos y al menos 5 millones de afectados

Mini submarinos ayudan a los científicos a predecir mejor la actividad de los huracanes

Relacionados