Economía, Florida

Conoce las tendencias en periodismo para el 2019

La tecnología protagoniza el futuro de una profesión en plena transición. Un extenso informe del Future Today Institute explica cuáles son las tendencias en periodismo para 2019. Así que toma nota Por Redacción MiamiDiario Los medios de comunicación están conscientes de la importancia de la tecnología para la profesión. El problema es que la tecnología […]

Por Allan Brito
Conoce las tendencias en periodismo para el 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tecnología protagoniza el futuro de una profesión en plena transición. Un extenso informe del Future Today Institute explica cuáles son las tendencias en periodismo para 2019. Así que toma nota

Por Redacción MiamiDiario

Los medios de comunicación están conscientes de la importancia de la tecnología para la profesión. El problema es que la tecnología avanza tan rápido, que reaccionar se convierte en una odisea al alcance de pocos. Para evitar llegar tarde a una fiesta que nadie se quiere perder, el Future Today Institute ha publicado el informe ‘2019 Trend Report For Journalism, Media and Technology’, donde se desgranan las tecnologías que impactarán en el periodismo en 2019. A saber:

1) Inteligencia Artificial
Llevamos mucho tiempo hablando de la mayor disrupción tecnológica hasta la fecha. La Inteligencia Artificial – IA está llamada a cambiarlo absolutamente todo. El informe destaca que las nueve empresas que lideran la Inteligencia Artificial, son las estadounidenses Google, Amazon, Microsoft, Apple, IBM y Facebook, y las chinas Baidu, Alibaba y Tencent.

El informe, que explica las diferencias dentro del campo de la IA, también da pinceladas sobre cómo utilizar Inteligencia Artificial en medios de comunicación. Una de las estrategias clave es la Generación de Lenguaje Natural, que permite producir contenidos basados en la información de bases de datos. En un escenario optimista, el uso de estas técnicas permitiría incrementar las audiencias de los medios, de aquí al año 2023.

2) Periodismo computacional
El informe habla del creciente uso del Computer Assisted Reporting – CAR, una nueva forma de trabajar en la que “los reporteros encuentran, limpian y minan registros públicos y documentos, extraen datos y descubren historias ocultas”, en un proceso “ayudado por algoritmos de machine learning e Inteligencia Artificial“. Es decir: la forma en que —gracias a los algoritmos— los periodistas son capaces de desentrañar los misterios ocultos en toneladas de datos. Precisamente lo que ha hecho el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con los llamados ‘Papeles de Panamá’.

Relacionado con esta fusión del periodista y la máquina, el informe destaca también el reconocimiento facial y de voces como sendas técnicas que podrían aportar mucho valor al trabajo de los profesionales de los medios de comunicación, aunque también entrañan sus riesgos.

3) Blockchain
Que las cadenas de bloques tienen mucho que aportar al periodismo es un hecho de sobra conocido, dada su aparente invulnerabilidad y el potencial que ofrece para certificar la autoría de las piezas informativas, lo que ayudará a la propia remuneración de los periodistas freelance.

El informe explica de forma exhaustiva en qué consiste el Blockchain y cómo funciona. Además, incluye una lista de empresas del sector relacionadas con las cadenas de bloques. Estas cadenas son estructuras de datos en las que la información contenida se agrupa en conjuntos o bloques, a los que se les añaden metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior, en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser desechada o editada modificando todos los bloques posteriores.

4) Nuevas interfaces
El informe presta especial atención a las nuevas interfaces para relacionarse con las máquinas, como las interfaces de voz, los chats o los nuevos formatos de audio y vídeo, en los que los medios tienen mucho potencial para llegar a nuevos consumidores, si saben aplicarlos correctamente y jugar a su favor las posibilidades que ofrecen.

La tecnología siempre ha estado al servicio de la comunicación y, en el caso del periodismo, mucho más.

5) Educación
El rápido avance de la tecnología, que ha cambiado por completo la profesión periodística, obligando a los profesionales a formarse constantemente. La carrera universitaria se queda poco menos que obsoleta en cuando se recibe el título, mientras los medios demandan profesionales capaces de virar sobre la marcha en sus estrategias. Destacan los ‘nanodegrees’, pequeños cursos de formación avanzada que profundizan en temáticas concretas.

6) Distribución
El nuevo periodismo, pese a la globalidad de Internet, tiende a lo local: las noticias de proximidad permiten conocer mejor a los usuarios y segmentar la publicidad, así como los planes de suscripción. En este sentido, la personalización de los contenidos según los intereses del usuario serán una de las claves para el periodismo en 2019, a tener en cuenta por los medios que quieran aumentar el impacto de sus contenidos.

La distribución requerirá a partir de ahora, además, máxima transparencia: los usuarios están cada vez más conscientes sobre la importancia de proteger su privacidad, en parte debido a los recientes escándalos con las noticias falsas y el uso irresponsable de las redes sociales para manipular e intoxicar a la opinión pública. Los medios deben ser cautelosos al utilizar los datos personales y de navegación que les brindan sus usuarios.

Al margen de estos aspectos, la distribución de las noticias tiene retos por delante. El más frecuente en las redacciones es el del fin del papel, que todavía no está claro. Pero hay vida más allá: existe una nueva forma de entender la distribución, que tiene en cuenta ejemplos como los medios efímeros (creados para una ocasión específica) y las nuevas formas de llegar a los consumidores (mediante podcast, newsletters e incluso redes de nicho). Ambas realidades se fusionan con frecuencia, como demuestran los gigantes estadounidenses que exploran ya estos caminos.

Además, los medios contarán a partir de ahora con una nueva vía de negocio: el periodismo como servicio (Journalism as a Service -JaaS-). Supone utilizar las capacidades informativas de los medios y los periodistas para entregar información personalizada a profesionales, empresas e instituciones que puedan necesitarla para su día a día. Es perfectamente compatible con el negocio puramente informativo de los medios, ya que en ningún caso se mezclan ambas actividades.

7) Realidad Mixta y vídeo
El vídeo ya está más que presente en la mayoría de los medios de comunicación, especialmente cuando se trata de alimentar sus redes sociales. El siguiente paso es la Realidad Mixta, donde varios medios ya están haciendo experimentos (con resultados sorprendentes). Lejos de ser una moda, ha llegado para quedarse.

8) Wearables
Cada vez más usuarios disponen de dispositivos inteligentes conectados a Internet, ya sean relojes, asistentes para el hogar o incluso sus vehículos. Los medios de comunicación deberían estar presentes en cuantos lugares haya un potencial consumidor de sus noticias. Es importante tener en cuenta el mercado y entrar cuanto antes en estos dispositivos, antes de que sean las compañías tecnológicas que los fabrican y distribuyen las que ocupen ese espacio.

9) Seguridad y privacidad
El informe también dedica un importante espacio a cuestiones legales (como las relacionadas con las filtraciones, cada vez más frecuentes gracias a la tecnología) y a temas relacionados con la ciberseguridad. Incluye un importante glosario que permite conocer términos que cada vez escucharemos más a menudo, como ‘ransomware’ o ‘botnet’. Es importante repasarlos, para saber a qué amenazas se enfrentan los medios de comunicación en la era digital.

Con información de Media Tics

Vea también:

Senador Marco Rubio fijó posición sobre proyecto de Ley de los Primeros Pasos

Alerta de clima: frente frío golpeará fuertemente costa Este de Estados Unidos

Organizaciones sin fines de lucro brindan alimentos en Navidad

Relacionados