Univista

Consejos para evitar el robo de la mercancía de tu camión

Los robos de mercancía se vuelven cada vez más sofisticados y audaces.

Por Luisana Valdivieso
Consejos para evitar el robo de la mercancía de tu camión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los robos de carga de camión aumentaron un 57% en el segundo trimestre de 2023, según CargoNet, la agencia que investiga estos delitos. Durante ese período, los ladrones sustrajeron 44 millones de dólares en mercancía, lo que equivale a unos 260.000 dólares por cada golpe.

Los ladrones no se complican demasiado; se centran en rutas con un gran volumen de tráfico y buscan cargas desatendidas. A veces, se llevan todo el camión, y en otras ocasiones, solo el remolque.

Si eres propietario u operador de un camión, para evitar que tu carga caiga en manos ajenas, invierte en buenas cerraduras y sistemas de seguridad robustos, como el bloqueo de frenos de aire.

Leer más: Lo que desconoces del seguro de vida tradicional

Durante el viaje, realiza inspecciones rutinarias de los sellos del distribuidor, asegurándote de que permanezcan intactos y no hayan sufrido daños o manipulaciones.

Intenta siempre estacionarte en lugares seguros y bien iluminados, como áreas de descanso con cámaras de vigilancia y agentes de seguridad.

Si contratas a alguien, verifica sus antecedentes penales, ya que muchas veces el robo lo comete el mismo trabajador.

Minimiza la cantidad de personas que conozcan de antemano tu ruta de carga, así como la ubicación y los datos del destinatario.

Evita detenerte en los llamados “puntos calientes” durante la ruta, es decir, los lugares donde ocurren con mayor frecuencia estos actos delictivos.

Asegura tu camión

Presta atención, ya que los ladrones cada vez son más sofisticados; muchos de ellos utilizan el robo de identidad para apoderarse de las cargas. Una de sus operaciones más comunes es lo que CargoNet denomina la recogida de carga ficticia, donde los ladrones, utilizando identidad falsa, subcontratan a un camionero legítimo (que podría ser tu) y durante la ruta dan la orden de desviar la carga a otra dirección.

Los brokers y las empresas transportistas pueden intentar prevenir estos robos verificando cada envío con la información de contacto registrada en la FMCSA.

Por último, pero no menos importante, protege tu mercancía con un seguro de carga integral adecuado. Al hacerlo, ten en cuenta que en la mayoría de los casos, las pérdidas cubiertas requieren el pago de un deducible por parte del asegurado.

En Univista Insurance usted puede adquirir el seguro de camión más barato de Florida.

Relacionados