Destacado, Vida saludable

Consumir avena ayuda a reducir el colesterol y limpiar las arterias

Consumir la avena es beneficioso para limpiar las arterias y bajar el colesterol. Te contamos por qué la avena ayuda a limpiar las arterias y de qué forma consumirla para bajar el colesterol y los triglicéridos. Las arterias forman parte del sistema circulatorio, una red compleja que se compone de vasos sanguíneos, capilares y arterias […]

Por Allan Brito
Consumir avena ayuda a reducir el colesterol y limpiar las arterias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Consumir la avena es beneficioso para limpiar las arterias y bajar el colesterol. Te contamos por qué la avena ayuda a limpiar las arterias y de qué forma consumirla para bajar el colesterol y los triglicéridos.

Las arterias forman parte del sistema circulatorio, una red compleja que se compone de vasos sanguíneos, capilares y arterias a través de las cuales se transporta la sangre oxigenada a través de todo el cuerpo, lo que ayuda a que los nutrientes lleguen a todos los órganos y cumplan adecuadamente sus funciones. Sin embargo, cuando hay un exceso en los niveles de colesterol y triglicéridos, tiende a crearse una placa alrededor de las paredes de las arterias.

Esta placa es una obstrucción que limita la libre circulación de la sangre. Limpiar las arterias no es el resultado de la magia y no hay alimentos que te ayuden a eliminar la placa de forma “natural”, sin combinarse con otras medidas o tratamientos médicos. Sin embargo, sí hay alimentos que pueden ayudarte a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, causantes de esa placa, como la avena.

De acuerdo con algunos estudios, la avena tiene un efecto antihipercolesterolémico, lo cual significa que ayuda a reducir los niveles de LDL y triglicéridos, por lo que también contribuye a disminuir la placa de las arterias. Esto ocurre por el aporte de antioxidantes y betaglucanos en este cereal, los cuales ayudan a combatir la oxidación celular, regular la presión arterial y a combatir la inflamación, que en consecuencia también previene las enfermedades cardiovasculares.

Avena para limpiar las arterias y bajar el colesterol

Ingredientes:

1/2 taza de hojuelas de avena
500 ml de agua
1 ramita de canela
Sirve las hojuelas de avena en un recipiente, añade el agua y la ramita de canela, mezcla tapa y deja en un lugar fresco reposando durante toda la noche. Cuela la mezcla y estará lista para consumirse. Tómala sin endulzarla.

Se recomienda tomar un vaso de agua de avena, de preferencia en ayunas. Puedes hacerlo diario por al menos una semana y beber el agua de forma regular.

Recuerda que es muy importante que antes de tomar cualquier remedio natural, consultes con un médico de tu confianza, especialmente si tienes alguna enfermedad crónica o llevas un tratamiento.

De igual manera, es fundamental llevar un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada y ejercicio regular, para que no sólo tengas una pérdida sana de colesterol y triglicéridos, sino que se mantenga y tu sistema circulatorio funcione adecuadamente, pues consumir más calorías de las que ocupamos, básicamente genera la acumulación de placa y el aumento de LDL y triglicéridos en la sangre.

Relacionados