Economía, Florida, Judicial

Continúa controversia legal en torno a la fijación del salario mínimo en Miami Beach

La ciudad de Miami Beach está en una batalla con el estado que podría afectar a cientos de municipios de la Florida. Se trata de la regla de casa y la capacidad de la ciudad para establecer su propia política en lo que respecta a los salarios. El salario mínimo de la Florida es de $ 8.25 […]

Por Allan Brito
Continúa controversia legal en torno a la fijación del salario mínimo en Miami Beach
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ciudad de Miami Beach está en una batalla con el estado que podría afectar a cientos de municipios de la Florida. Se trata de la regla de casa y la capacidad de la ciudad para establecer su propia política en lo que respecta a los salarios. El salario mínimo de la Florida es de $ 8.25 por hora. El monto puede aumentar cada año según los cambios en el índice de precios al consumidor.

Por Redacción Miami Diario

Los líderes de Miami Beach votaron hace dos años para aprobar un salario mínimo más alto en el estado. “En Miami Beach, donde el costo de vida es más alto, nuestra fuerza de trabajo sufre un aumento exponencial”, dice el  asistente del abogado municipal Rob Rosenwald. ” La Comisión Municipal de Miami Beach decidió en 2016 que era justo dar un aumento a los trabajadores con salarios más bajos en nuestra ciudad.”

Un juez de circuito anuló la ordenanza de la ciudad, y un tribunal de apelaciones acordó que la ley de prioridad del estado no le permite a la ciudad establecer su propio salario mínimo.

“En 2003, la legislatura aprobó una ley que establece que ningún gobierno local puede tener un salario mínimo local más alto que el salario mínimo federal”, dice Rosenwald. “En respuesta inmediata a eso, en 60 días, la gente había comenzado a juntar firmas para aprobar una iniciativa constitucional que elevó el salario mínimo desde el nivel federal y creó un salario mínimo estatal, y también dijo que no impidió o limitó la autoridad de cualquier otro organismo público para exigir un salario mínimo más elevado”.

Entonces, ¿qué regla tiene prioridad? ¿La ley estatal de 2003 o la enmienda constitucional de 2004? La Corte Suprema de Florida acordó tomar el caso.

Rosenwald dice que la ciudad ha pedido al tribunal una decisión antes del 1 de enero porque los trabajadores están atrasados ​​por un cheque de pago más grande. “Se suponía que debían obtener un aumento de $ 10.31 por hora, a partir del 1 de enero de 2018; y ahora, el 1 de enero de 2019, están programados para obtener un aumento de $ 11.31 por hora”.

Los grupos empresariales que desafiaron la legalidad de la ordenanza de Miami Beach incluyen a la Federación de Minoristas de Florida, la Cámara de Comercio de Florida y la Asociación de Restaurantes y Alojamiento de Florida. Se oponen al mandato adicional sobre negocios locales.

Si el Tribunal Supremo de Florida dictamina que la enmienda constitucional de 2004 prevalece sobre la anterior ley estatal,  Kraig Conn, asesor general de la Liga de Ciudades de la Florida, dice que abriría la puerta para que 67 condados y 412 ciudades adopten sus propias ordenanzas de salario mínimo.

–CONN: Creemos, con la aprobación de la enmienda constitucional, que tuvo el efecto de anular la orden de preferencia estatal desde 2003.

–WFSU: ¿Por qué los legisladores sintieron la necesidad de aprobar esa ley en 2003?

–CONN: Algunas ciudades y algunos condados, no mucho, habían adoptado ordenanzas de salario mínimo, ordenanzas de salario digno para sus propios empleados. No imponen estos a los empleadores privados. Sin embargo, había varias otras ciudades, principalmente en California, que habían adoptado ordenanzas de salario mínimo o salario digno que se aplicaban a los empleadores privados. Entendimos la preocupación de la Legislatura de Florida en 2003, (que) aunque ese problema no existía en Florida, querían cortar el problema de raíz y ni siquiera darle la oportunidad a una ciudad o condado de adoptar una ordenanza eso tendría un salario mínimo para los empleadores privados.

–WFSU: los abogados de la ciudad de Miami Beach presentaron recientemente un escrito legal solicitando a la Corte Suprema emitir un fallo antes del 1 de enero. La liga firmó para presentar un escrito de amistad de la corte en apoyo. ¿Por qué ustedes sienten que deberían firmar como amigo de la corte en este caso?

–CONN: La base principal de la Liga de Ciudades de la Florida es proteger los poderes municipales de gobierno local, y ese es el poder de los tomadores de decisiones locales para abordar los problemas locales.

Con información de: WLCT

Vea también: Miami Beach en controversia legal para aprobar su propio salario mínimo
Vea también: Costo de las viviendas en Florida no es la principal causa de estrés financiero
Vea también: Aumenta 27% el mercado laboral en Florida

https://twitter.com/TManriqueMiami/status/1040261534197469184

Relacionados