Destacado, Estados Unidos

Corte de California frena implementación de nuevas tarifas del servicio de inmigración

Dos días antes de ser implementadas, una corte del norte de California bloqueó la implementación de las nuevas tarifas de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) que iban a entrar en vigor el viernes. Por redacción MiamiDiario La orden de 35 páginas firmada por el juez Jeffrey White, bloqueó el incremento de […]

Por Allan Brito
Corte de California frena implementación de nuevas tarifas del servicio de inmigración
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos días antes de ser implementadas, una corte del norte de California bloqueó la implementación de las nuevas tarifas de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) que iban a entrar en vigor el viernes.

Por redacción MiamiDiario

La orden de 35 páginas firmada por el juez Jeffrey White, bloqueó el incremento de tarifas, entre otras razones, porque el nombramiento del secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, no fue designado correctamente en su posición, reportó Telemundo51.

Otra razón indicada por White fue que el análisis hecho por la USCIS para justificar el incremento de tarifas “no era apropiado”.

“Las tarifas de inmigración de USCIS y los cambios en ciertos otros requisitos de solicitud de beneficios de inmigración, en su totalidad quedan a la espera de la adjudicación final de este asunto”, se lee en el fallo.

“La orden emitida por el juez federal del distrito norte de California bloqueó el alza que regiría a partir del viernes”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, (Florida).

Los demandantes también demostraron que esta nueva regla causaría un daño irreparable si entraba en vigor, agregó. “Muchas personas no tienen dinero para financiar los costos actuales y menos si estos suben considerablemente”.

Las tarifas

Las nuevas tarifas anunciadas por primera vez en noviembre del año pasado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de inmigración (USCIS), señalaban que la ciudadanía por naturalización (N.400) aumentaría de $640 a $1,170 (un incremento del 81%), mientras que la suspensión de deportación (I-881) registraría un alza de $285 a $1,525 (535%).

El asilo, en cambio, que desde 1980 los inmigrantes que lo solicitan no pagaban cuota porque era financiado por el resto de los trámites por razones humanitarias, tendría por primera vez una cuota de $50.

Otros servicios experimentarían aumentos menos costosos o mantendrían sus precios. Entre ellos, la renovación de la tarjeta de residencia, la reinscripción en el Programa de Acción Diferida de 2012 (DACA) o el ajuste de estatus.

Precios devastadores

Para las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, los nuevos precios de la USCIS tendrían consecuencias devastadoras en la comunidad.

Los nuevos precios afectarían los trámites de naturalización, tarjeta verde y otros servicios que ofrece la USCIS, dice la Red de Ayuda Legal CLINIC de la Iglesia Católica, una de las principales organizaciones nacionales de ayuda a inmigrantes en Estados Unidos.

“Los aumentos también incluían la eliminación de muchas exenciones de tarifas que actualmente ponen los beneficios de inmigración al alcance de los solicitantes de bajos ingresos”, añade.

“La administración Trump está intensificando sus ataques contra los inmigrantes con cambios que van en contra de los valores estadounidenses y dañarán a las poblaciones vulnerables de bajos ingresos”, dice Anna Gallagher, directora ejecutiva de CLINIC.

El alza “tendrá consecuencias destructivas para hombres, mujeres y niños que buscan asilo y para los inmigrantes en el camino hacia la ciudadanía. Nos preocupa profundamente que la administración continúe limitando el acceso al sueño americano”, agrega.

También puedes leer:

Demi Rose presume de sus potentes curvas mientras usa un ajustado bodysuit

Disney despidió a 28 mil empleados por la pandemia

¡Aumento de casos! Alcaldes de Miami y Miami-Dade instan usar máscaras en fase 3

Relacionados