Venezuela

Crecen las expectativas en torno a la reunión Pompeo-Putin. ¿Se logrará un acuerdo sobre Venezuela?

La atención del mundo y en especial la de los venezolanos estará centrada en la reunión que sostendrán el martes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo y el presidente ruso Vladimir Putin, donde se podría lograr un acuerdo sobre Venezuela.  Por Redacción Miami Diario Pompeo se reunirá el próximo martes con Putin en la ciudad […]

Por Allan Brito
Crecen las expectativas en torno a la reunión Pompeo-Putin. ¿Se logrará un acuerdo sobre Venezuela?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La atención del mundo y en especial la de los venezolanos estará centrada en la reunión que sostendrán el martes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo y el presidente ruso Vladimir Putin, donde se podría lograr un acuerdo sobre Venezuela. 

Por Redacción Miami Diario

Pompeo se reunirá el próximo martes con Putin en la ciudad de Sochi. Este encuentro se producirá días después de la llamada telefónica que sostuvieron el presidente ruso y el mandatario estadounidense Donald Trump, donde abordaron, entre otros temas, la situación en Venezuela.

Durante el intercambio telefónico, el presidente ruso afirmó que corresponde a los propios venezolanos definir el futuro de su país y señaló que la injerencia externa y los intentos de cambio de poder por la fuerza socavan las posibilidades de una solución política a la crisis.

Trump, por su parte, “reiteró la necesidad de una transición pacífica” en Venezuela.

Trump habló positivamente de las acciones rusas en Venezuela. Dijo en esa ocasión que el mandatario ruso «no está buscando involucrarse en Venezuela», y que le gustaría ver que suceda algo positivo. «Me siento de la misma manera. Queremos conseguir algo de ayuda humanitaria «.

Trump expresó su preocupación por la seguridad y la situación humanitaria en Venezuela. » Putin estuvo de acuerdo con la evaluación de Trump, pero dijo que la posición de Estados Unidos ha consolidado el control de Maduro sobre el poder en Venezuela».

Putin también le habría dicho a Trump que Moscú no está vendiendo armas nuevas a Venezuela sino que mantiene los contratos existentes,  al tiempo que restó  importancia a las inversiones financieras de Rusia en el país.

Respaldo de EEUU a Guaidó

La administración de Donald Trump ha encabezado el respaldo internacional a Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela el pasado mes de enero. Entretanto, Rusia sigue respaldando al régimen de Maduro, del que ha sido aliado desde su llegada al poder.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha seguido movilizando a sus seguidores para seguir presionando al régimen de Maduro para que abandone el poder. Este sábado participó en una movilización ciudadana en la urbanización Las Mercedes, en Caracas, donde hizo anuncios importantes, tales como la instrucción que le dio al embajador Carlos Vecchio para que se reúna con el Comando Sur de Estados Unidos para coordinar lo relativo a la cooperación internacional. «Se hará todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar la seguridad de los venezolanos”.

También indicó que están a punto de concretarse “los tres elementos para lograr el cese de la usurpación: Fuerza Armada, protesta en la calle y comunidad internacional están a punto de “concretarse”.

Comentó , asimismo,que ha estado conversando con los integrantes del  Grupo de Lima, con el grupo de contacto de Europa y» recibimos con alegría la comunicación de China de que se aproxima una solución a través del Grupo de Contacto“.

Instó a los venezolanos a no dejar las calles para lograr el cese de la usurpación en Venezuela.

Sin embargo, la situación no está del todo clara y de ahí que la reunión Bolton-Putin ayude a despejar el panorama.

Funcionarios estadounidenses señalan, según un trabajo publicado por The Washnington Post, que el presidente Trump tiene una visión realista de los desafíos y no cree que haya una solución rápida en el caso de la crisis venezolana.

Para Trump Maduro es un «hueso duro» y  los asesores no debieron hacerle creer que la semana pasada, cuando Guaidó lideró las protestas masivas en las calles, el venezolano podría ser derrocado.

«Los líderes de la defensa de los Estados Unidos consideran que cualquier escenario militar relacionado con ingresar  al territorio en Venezuela es un atolladero y advierten que armas como los misiles Tomahawk tienen un mayor riesgo de matar civiles. Sin embargo, la Casa Blanca ha pedido en repetidas ocasiones una planificación militar sin una invasión», señala TWP.

Con información de Internet

También le puede interesar:

Washington Post: Trump frustrado cuestiona estrategia de su gobierno en Venezuela

Reconocida tarotista venezolana asegura que mujer del régimen de Nicolás Maduro podría huir del país

Régimen cubano libera a la dama de blanco Marieta Martínez tras “50 horas de arresto, golpes por la espalda y multas de 180 mil pesos”

 

Más sobre este tema

Relacionados