Cuba, Florida

Criminales en Estados Unidos que tengan propiedades en Cuba serán confiscadas

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó que cualquier criminal que tenga bienes, propiedades y cuentas bancarias en Cuba debido a transacciones fraudulentas realizadas en los Estados Unidos podrán ser confiscadas en la isla, informó .radiotelevisionmarti.com. Redacción MiamiDiario El FBI informa que la isla caribeña no es un lugar que podrán emplear los delincuentes para lavar fondos […]

Por Allan Brito
Criminales en Estados Unidos que tengan propiedades en Cuba serán confiscadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó que cualquier criminal que tenga bienes, propiedades y cuentas bancarias en Cuba debido a transacciones fraudulentas realizadas en los Estados Unidos podrán ser confiscadas en la isla, informó .radiotelevisionmarti.com.

Redacción MiamiDiario

El FBI informa que la isla caribeña no es un lugar que podrán emplear los delincuentes para lavar fondos provenientes de los Estados Unidos porque las autoridades pueden expropiarlos y de esa forma se quedarían sin nada.

Un ejemplo que dio el FBI fue lo ocurrido con el cubano Orelvis Olivera, que después que estafó en los Estados Unidos usó el dinero comprando propiedades en Cuba y colocándolo en cuentas bancarias en la isla, al enterarse la policía del lugar de donde había salido el dinero procedieron a embargarle todo.

Orelvis Olivera

Christopher Starrett, agregado jurídico interino del FBI en Cuba, indicó que es “posible que el gobierno cubano incaute bienes relacionados con delitos, y ningún delincuente debería confiar en que podrá reclamarlos una vez hayan sido incautados”.

Debido a lo ocurrido a Olivera el Buró Federal de Investigaciones decidió enviar un mensaje donde afirma que Cuba es un lugar poco fiable para fondos ilícitos.

Explicó Starrett que el régimen actual de Cuba no ofrece garantía para resguardar ganancias financieras ilícitas, la incautación a Orelvis Olivera lo demuestra.

Reseña que Olivera llegó a Estados Unidos en el 2005. Nueve años después fue encontrado culpable de estafar unos 8 millones de dólares al Medicare, a través de una compañía llamada Acclaim Home Health Inc., a través de la cual el hombre ofrecía servicios de salud a domicilio a personas beneficiarias del Medicare. Pero en lugar de practicarlo, le pagaba sobornos a personas que reclutaban a pacientes con Medicare y luego la empresa le cobrara al Medicare por servicios innecesarios. El FBI descubrió toda el entramado.

Olivera fue sentenciado a seis años de cárcel en Miami y pagar más de 5.7 millones de dólares por indemnización al gobierno de los Estados Unidos. Actualmente está preso. Pero el dinero lo había invertido en Cuba antes de que tuviese los cargos penales para evitar las leyes norteamericanas.

Sin embargo en abril de 2019, el régimen cubano -que investigó a Olivera- lo sentenció a 10 años de cárcel por blanqueo de capital, evasión fiscal, falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito, entre otros crímenes. También fueron sentenciados con cárcel y multas los colaboradores que tuvo en la isla. Además le quitaron todo lo que tenía en la isla, a saber cuatro viviendas, un auto y dos cuentas bancarias.

Estados Unidos tratará de rescatar el dinero que se encuentra en Cuba.

El Buró Federal de Investigaciones cree que hay más casos como el de Olivera en Cuba, así que no sería el único que le han confiscado los bienes después de haber sido encontrado culpable en los Estados Unidos.

Según los expertos en Miami es el estado donde más fraudes al Medicare se han cometido, y se han producido más de mil arrestos por este motivo.

También le puede interesar:

Barcos rusos llegan a Cuba en medio de tensiones con EEUU

Se complicó la salud del Cardenal cubano Jaime Ortega Alamino

Cubanos siguen exigiendo que bajen las tarifas de acceso a Internet

Relacionados