Univista

¿Cuál es más barato de asegurar, un auto nuevo o viejo?

Costo de reemplazo, elementos de seguridad, pago al contado o a través de préstamo, son elementos que influyen en el precio de la póliza de seguro de un carro.

Por Luisana Valdivieso
¿Cuál es más barato de asegurar, un auto nuevo o viejo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ahora que los concesionarios han reabastecido sus inventarios después de la pandemia, los precios de los autos usados comienzan a bajar. En un escenario inflacionario, quienes desean comprar un carro, además del precio se preguntan, ¿qué seguro es más caro, el del un carro usado o uno nuevo?

Realmente, no existe una respuesta clara para esta interrogante. Cada carro, modelo y marca tiene sus propias especialidades, a pesar de eso podemos establecer que un auto nuevo suele ser más caro de asegurar que uno de uso.

Aunque, por lo general, un vehículo nuevo posee elementos de seguridad de última generación, que en teoría disminuirían el riesgo de accidentes. También factores como el costo de reemplazo influyen para que estos automóviles sean más caros de asegurar.

Leer más: 7 indicios para cambiar de compañía de seguro

Sin ser esto una regla de oro, algunos estudios muestran que las tasas de seguro de un automóvil disminuyen un 3,4% por cada año que envejece el vehículo. Es decir, el seguro de un vehículo de 10 años es un 25% más barato que un vehículo nuevo.

Por otra parte, los vehículos pueden requerir diferentes tipos de cobertura. Por ejemplo, imagina comprar un auto nuevo, o de segunda mano, a través de un préstamo. Además de las coberturas mínimas exigidas en el Estado -Protección contra Lesiones Personales -PIP- y Responsabilidad Civil por daños a la propiedad -PDL-, requerirá pólizas obligatorias. ¿Cuáles? Collision y comprehensive. Sin embargo, un auto de segunda mano comprado al contado solo requerirá PIP y PDL. De este modo el seguro será más barato.

No es menos cierto que casi todas las aseguradoras ofrecen descuentos para los vehículos con protecciones más avanzadas como bolsas de aire, frenos antibloqueo, sistemas antirrobo. Todos estos permiten aliviar los precios de las primas de seguro.

En fin, si usted desea comprar un carro, ya sea se segunda mano o nuevo, contacte a Univista Insurance. Obtendrá el seguro más barato del mercado con las mejores prestaciones.

Relacionados