Miami

¿Cuándo cambia la hora en Miami? Estas son las razones detrás del ajuste

Cada año los residentes se ven obligados a reajustar sus relojes en dos ocasiones.

Por Angel David Quintero
¿Cuándo cambia la hora en Miami? Estas son las razones detrás del ajuste
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Sabes cuándo cambia la hora en Miami y por qué se debe este ajuste? Los habitantes de la ciudad están acostumbrados a que cada año deben reajustar sus relojes, al menos en dos ocasiones. Sin embargo, no todos están al tanto cuál es el motivo.

Estados Unidos tiene varios husos horarios, pero todos acatan esta medida de modificar los relojes. Este año, el domingo 12 de marzo, los relojes se adelantaron una hora para dar inicio al horario de verano. Posteriormente, noviembre volverá a haber un ajuste, pero en este caso, los relojes se retrasarán una hora, cuando comience el invierno.

De acuerdo con el medio CNN, este cambio aplica en todos los estados, a excepción de Hawái, Puerto Rico, territorios de Guam, Islas Vírgenes y Samoa Americana.

Leer más: Miami-Dade ofrece descuentos en multas de tránsito por tiempo limitado

Ante esta situación, lo que es recomendable es estar preparado para que no tengas inconvenientes en llegar tarde o muy temprano a determinadas citas. Lo que se busca con esta estrategia es aprovechar mejor la luz natural y ahorrar energía eléctrica.

Quienes apoyan el ajuste explican que sirve para tener más horas de sol durante todo el año. Foto: Pexels

El cambio de hora en Miami sigue el mismo patrón que en el resto del país. La fecha exacta varía cada año, pero suele ser el segundo domingo de marzo y el primer domingo de noviembre. Por ejemplo, el próximo ajuste será el 5 de noviembre a las 2:00 a.m. y estará vigente hasta el 11 de marzo de 2024.

Origen del cambio de hora

La medida se originó en el siglo XVIII, cuando el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin propuso adelantar los relojes una hora para aprovechar la luz solar natural.

Esta idea fue aceptada y se implementó por primera vez en Estados Unidos en 1918. Existen otras teorías sobre el origen del cambio de hora.

Por ejemplo, algunos creen que fue inventado por el agricultor Robert Peary en la década de 1880 para aprovechar el sol durante la temporada de cosecha.

Debate sobre estos ajustes

Algunos estudios han demostrado que el cambio de horario puede tener un impacto negativo en la salud, el estado de ánimo y la productividad.

La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño ha pedido al gobierno de Estados Unidos que deje de realizar estos ajustes y adopte un horario permanente. Los expertos consideran que esto sería mejor para la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Los cambios de horario pueden afectar el sueño: Unsplash

Un grupo de senadores y legisladores llevan años impulsado una ley que establezca un horario permanente. La propuesta tiene el apoyo de varios expertos de salud.

El senador Marco Rubio dijo que los estudios han demostrado que el horario de verano es beneficioso para la salud y la economía.

“Avanzar y retroceder año tras año solo crea una confusión innecesaria mientras daña la salud de los estadounidenses y nuestra economía. Hacer que el horario de verano sea permanente le devolvería a la gente una hora de sol durante los meses de invierno, cuando más lo necesitamos”, aseguró en un comunicado de prensa.

Consejos para el cambio de horario

Para facilitar el cambio de horario, hay algunas cosas que puedes hacer:

– Intenta dormir una hora más temprano la noche antes del cambio de horario.

– Evita la cafeína y el alcohol antes de acostarte.

– Haz ejercicio regularmente.

La doctora, Shalini Paruthi, codirectora del Centro de Investigación y Medicina del Sueño en el Hospital St. Luke de Chesterfield, Missouri, aconseja a los adultos dormir de 7 a 8 horas durante el cambio de horario para evitar problemas de salud y productividad.

Según declaraciones ofrecidas a CNN, lo mejor es acostarse media hora antes y dormir 30 minutos más por la mañana para ayudar a que los cuerpos se adapten al cambio de hora de manera más gradual.

Relacionados