Cuba

Cuba reconoce aumento de tráfico y consumo de drogas en La Habana

Las autoridades cubanas incautaron el año pasado la cifra más baja de drogas -la mayoría marihuana- de los últimos tres años, según un informe dado a conocer el miércoles donde se reconoce que el consumo y tráfico de drogas interno se dirige principalmente hacia la capital del país. Martí Noticias El informe deja abierta una […]

Por Allan Brito
Cuba reconoce aumento de tráfico y consumo de drogas en La Habana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades cubanas incautaron el año pasado la cifra más baja de drogas -la mayoría marihuana- de los últimos tres años, según un informe dado a conocer el miércoles donde se reconoce que el consumo y tráfico de drogas interno se dirige principalmente hacia la capital del país.

Martí Noticias

El informe deja abierta una interrogante: ¿a dónde va a parar la droga no incautada en Cuba?

El abogado independiente, Alberto Méndez Castelló, explicó a Radio Martí que “si se mantiene el flujo de droga en la ruta del Caribe y ha habido menos incautación de recalo por las autoridades cubanas”, esto significa que “una gran cantidad de droga está yendo a parar a manos de los narcotraficantes”.

En otra parte del informe, las autoridades señalan que en 2018 se incautaron en la capital cubana 83 kg de drogas, una cifra muy superior a los 18 kg del año anterior.

En La Habana “cuesta entre 5 y 10 dólares un cigarro de marihuana”, un producto disponible en muchos “centros nocturnos” donde “existen proveedores que se encargan de venderla”, dijo a Radio Martí el periodista Vladimir Turró.

El reportero aseguró que en los últimos cuatro meses en la barriada del Cerro se han desarrollado alrededor de seis operativos antidroga de las Brigadas Especiales.

Enrique Díaz, residente en Marianao, explicó que cualquier persona interesada en consumir marihuana en la capital cubana “solo tiene que preguntar dónde la venden”.

La venta de esta droga, afirmó, “no es un secreto para nadie”, sobre todo entre la población joven.

En el reporte, las autoridades concluyen que la legalización de la marihuana en varios países está provocando un aumento del consumo.

Méndez Castelló señala que en Cuba “los jóvenes ven esto (el consumo de marihuana) como no delito”.

El informe anual correspondiente al 2018 dice que Cuba incautó 2.438 kilos de drogas, cifra que representa menos de la mitad de la incautada en 2017, y también muy por debajo de las 3,2 toneladas del 2016.

También le puede interesar:

Estas son las normas y condiciones que rigen a los asesores cubanos en Venezuela

Cortes de EE UU aceptarán demandas a empresas militares de Cuba

Reportan que en Cuba hay más de 100.000 presos

Relacionados