Cuba, Florida

Cubano propietario de limusinas en Miami tiene su fe en Trump para recuperar “Esquina de Emilio”

El cubano Emilio Izquierdo, propietario de un servicio de alquiler de limusinas en Miami, que han trasladado a famosos de la talla de Shakira y Gerard Piqué, se encuentra esperanzado porque al fin podrá demandar a quienes se benefician de propiedades expropiadas a su familia en Cuba y quiere ayudar a otros a que puedan hacerlo. […]

Por cmmiamidiario
Cubano propietario de limusinas en Miami tiene su fe en Trump para recuperar “Esquina de Emilio”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cubano Emilio Izquierdo, propietario de un servicio de alquiler de limusinas en Miami, que han trasladado a famosos de la talla de Shakira y Gerard Piqué, se encuentra esperanzado porque al fin podrá demandar a quienes se benefician de propiedades expropiadas a su familia en Cuba y quiere ayudar a otros a que puedan hacerlo.

Por Redacción MiamiDiario

Izquierdo espera por el anuncio de entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, que en 1996 reforzó el embargo a Cuba, para demandar a la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) y a otros que hoy “ocupan” unas propiedades en la costa norte de Pinar del Río que fueron de su familia, cuyo espacios fueron conocidos como “La esquina de Emilio”, detalló en una entrevista a la agencia EFE.

Emilio Izquierdo, cubano propietario de limusinas en Miami

El hombre de 71 años, quien es empresario autónomo de este servicio que opera dos limusinas en el Sur de Florida, con clientela asidua como la reconocida canante colombiana Shakira o el futbolista español  Gerard Piqué, indicó que tan solo tenia 13 años cuando el Gobierno de Fidel Castro detuvo a su padre, por lo cual él, su hermano que tenía 11 y su madre “quedaron en la calle”.

En aquel entonces las autoridades le expropiaron el negocio, conocido como “La Esquina de Emilio” y pese a que no tiene idea de cuanto pueda valer la propiedad que le quitaron a su familia, recalcó que para él tiene un valor personal importante.

A los 18 años Emilio  fue enviado a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), los campos de trabajo que existieron en Cuba entre 1965 y 1968 y donde estuvieron unos 25.000 cubanos, y hace 39 años logró escapar a Estados Unidos con el llamado éxodo del Mariel.

En esos campos de trabajo forzados pasó dos años y 15 días por sus creencias religiosas, que no puede sacarse de su memoria, por eso forma parte de la Asociación de Ex Confinados de UMAP de Miami.

En sus servicios ha trasladado a famosos como Shakira y Piqué

zquierdo tiene “fe y confianza” en que este presidente hará lo que otros prometieron a los cubanos exiliados en Estados Unidos y nunca cumplieron, subraya.

Seguidor de Trump, por el que piensa votar en 2020, Izquierdo dice haberle planteado en 2015 y después al senador republicano por Florida Marco Rubio la necesidad de activar el Título III de la Ley Helms-Burton o Ley de la Libertad Cubana, pero sin resultado.

Agrego que le preocupan los exiliados “pobres”, algunos de los cuales viven de la ayuda del Gobierno de EE.UU., que también perdieron propiedades en Cuba y no tienen el dinero para demandar.

“Deberíamos hacer un fondo para esas personas y voy a plantearlo a los legisladores por la Florida”, dijo Izquierdo en unas declaraciones telefónicas a Efe antes de asistir a un almuerzo con el asesor presidencial John Bolton.

Según Nicolás Gutiérrez, Presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba en Miami y abogado que lleva el caso de Izquierdo, hay entre 200.000 y 300.000 quejas de cubano-estadounidenses que alegan propiedad de bienes y empresas confiscadas como los terrenos del aeropuerto internacional Jose Martí de La Habana, cultivos azucareros y aseguradoras, entre muchos otros.

John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, dijo este miércoles que EE.UU. ha “certificado” 5.913 casos de ciudadanos y empresas estadounidenses que pueden acogerse al Título III por un total de 1.900 millones de dólares, que con los intereses desde hace más de 60 años ascenderían a 8.521 millones

Con información de EFE

También puedes leer:

Sin excepciones: Luz verde a demandas por propiedades confiscadas en Cuba

Propiedades estratégicas de Cuba que podrían reclamarse en los tribunales de EEUU

¡Deshonesto contador! Sentenciado a 7 años de prisión por falsificar sus declaraciones de impuestos en Florida

Relacionados