Eventos, Florida

Cumbre de Crecimiento Económico analizará en noviembre impacto de éxodo boricua en Florida después de María

Por años, los puertorriqueños se han movilizado de la isla a Estados Unidos continental en busca de mejores oportunidades de empleo, estudios y calidad de vida. Sin embargo, tras el paso del huracán María por Puerto Rico, el flujo de boricuas que han salido de la Isla del Encanto ha incrementado. Muchos de estos han […]

Por Allan Brito
Cumbre de Crecimiento Económico analizará en noviembre impacto de éxodo boricua en Florida después de María
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por años, los puertorriqueños se han movilizado de la isla a Estados Unidos continental en busca de mejores oportunidades de empleo, estudios y calidad de vida. Sin embargo, tras el paso del huracán María por Puerto Rico, el flujo de boricuas que han salido de la Isla del Encanto ha incrementado. Muchos de estos han llegado a Florida Central.

Lea también: Vicealcaldesa de Miramar destaca valores de la comunidad hispana en el Mes de la Herencia Hispana

Aunque no hay números oficiales de cuantas personas se han mudado de Puerto Rico o cuantos negocios se han logrado establecer en la zona, un estudio reciente de la Universidad de Florida estima que menos de 50,000 puertorriqueños se han establecido en Florida, post-María. Aunque esta nueva cifra es significativamente menor a lo estimado anteriormente, continúa siendo un movimiento grande y digno de estudiarse.

https://youtu.be/91YaVIJSgf0

¿Qué representa esto para el Estado del Sol? ¿Cuál es el impacto de este éxodo? Precisamente esto es lo que se discutirá en la cumbre de crecimiento económico de la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando (HCCMO, siglas en inglés) que se realizará el 2 de noviembre de 2018 de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en el Rosen Plaza Hotel ubicado en International Drive en Orlando.

Bajo el lema “El impacto del éxodo puertorriqueño en Florida Central después del huracán María”, HCCMO contará con varios paneles y recursos que discutirán diversos ángulos de este éxodo de puertorriqueños y sus repercusiones en la economía local.

La Cumbre de Crecimiento Económico Hispano es un evento centrado en la investigación que “presentará información sobre la magnitud del desplazamiento de la población de la isla al continente, en particular a Florida, como resultado de la recesión económica en curso, así como el desastre más reciente provocado por el huracán María. Esta cumbre proporcionará datos de primera mano e información presentada sobre el impacto que la población puertorriqueña ha tenido en el área de Metro-Orlando”, destacó HCCMO en un comunicado de prensa.

La información será presentada por los profesores Jorge Duany, de la Universidad Internacional de Florida (FIU), y Fernando Rivera, de la Universidad de Florida Central (UCF), explicó Gaby Ortigoni, Presidenta de la HCCMO.

Según Ortigoni, esta Cumbre también evaluará el impacto económico de la presencia puertorriqueña en Florida Central, especialmente a través de la continua expansión de las empresas propiedad de puertorriqueños en las últimas décadas.

Realmente hemos tenido un auge muy grande, no solo en nuestra comunidad hispana que tiene mucho interés de saber cómo ha sido este impacto, pero mayor aún, y esto es bueno y muy beneficioso para nosotros, de los no hispanos que están buscando mucha información de qué quiere decir ese impacto”, destacó Ortigoni.

La ejecutiva destacó que el fenómeno que azotó la isla en septiembre del año pasado puso “más aun en el mapa, puso más aun el interés de las diferentes corporaciones [este impacto del éxodo puertorriqueño]”.

Con esto en mente, buscan poder tener una discusión no solo de qué pasٕó tras María, pero “qué pasó antes. Es importante que la gente vea que este impacto no empezó hace un año atrás. Esto solo simplemente aceleró un proceso que ya estaba pasando y es importante que tomemos este tema para ver cuál va a ser el futuro; cómo vamos a seguir ayudando a la reconstrucción de Puerto Rico, pero también cómo vamos a seguir apoyando a todos esos empresarios hispanos, en este caso puertorriqueños, que ya se están expandiendo para acá y realmente vamos a ver un impacto en nuestra economía gracias a todos esos negocios”, explicó Ortigoni.

Además, habrá varios talleres que incluirán Oportunidades de desarrollo entre Puerto Rico y Florida Central.

La Cumbre de Crecimiento Económico Hispano es presentada por HCCMO y patrocinada por Disney y Heart of Florida United Way (HFUW, siglas en inglés).

El evento se dividirá en tres partes:

HFUW estará a cargo de presentar información que recolectaron sobre el flujo de puertorriqueños que llegaron a Florida tras el fenómeno atmosférico y las necesidades  más grandes que han enfrentado.

Los profesores de FIU y UCF discutirán los estudios que hay sobre la data y pronósticos de cuantas personas se han mudado y cuantos negocios se han establecido.

La parte del desarrollo económico en Puerto Rico en combinación con las relaciones comerciales en Florida y Estados Unidos.

Para más información y entradas, visite www.hccmo.org

Fuente: Orlando Sentinel

También puede leer

Congresista Deborah Wasserman Schultz era uno de los blancos de los paquete bomba

Más de 5,000 puestos de trabajo en la Diversity Job Fair

Comercio de oro desde Venezuela crece sin mayor control medioambiental ni de contabilidad, advierte EE.UU

 

Relacionados