Destacado, Sucesos

Curiosas peticiones de alias “Otoniel” ante su extradición a EE.UU.

El exjefe del Clan del Golfo realizó una serie de peticiones a la Corte, como que le den visas a su familia para que lo visiten. Su extradición se daría en 20 días. Dairo Úsuga, alias Otoniel y máximo cabecilla del Clan del Golfo presentó una lista de peticiones ante la Corte Suprema de Justicia […]

Por Allan Brito
Curiosas peticiones de alias “Otoniel” ante su extradición a EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El exjefe del Clan del Golfo realizó una serie de peticiones a la Corte, como que le den visas a su familia para que lo visiten. Su extradición se daría en 20 días.

Dairo Úsuga, alias Otoniel y máximo cabecilla del Clan del Golfo presentó una lista de peticiones ante la Corte Suprema de Justicia para que se evalúen antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Dentro de los pedidos que hace Otoniel a la justicia es no ser sometido a actos de tortura, crueles, inhumanos o degradantes dentro de su estadía en un penal estadounidense, así como que no vaya a ser juzgado por delitos anteriores y solo por los cuales se está pidiendo se extradición.

Igualmente, pidió que no se le vaya a dar un trato diferente solo por tener nacionalidad colombiana, que no se le imponga la pena de muerte y que no se le extradite a otro estado sin antes contar con el consentimiento de Colombia.

Sin embargo, hubo dos pedidos puntuales dentro de su lista de peticiones que sorprendieron a las autoridades; el primero es que “se le garantice el derecho de relaciones sexuales con su esposa, cónyuge o compañera permanente”, así como no perder el contacto con su familia, y que no se le confine en las pequeñas celdas de reclusión solitaria llamadas SHU.

Ante esto, la Corte Suprema de Justicia afirmó que “tales requerimientos se escapan de la órbita funcional de la Corte Suprema de Justicia, en la medida en que esos puntuales aspectos están sujetos a la determinación de las autoridades extranjeras, en pleno ejercicio de su soberanía nacional”.

El exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, estaba tan consciente de que su extradición hacia los Estados Unidos sería inminente, que se anticipó a la decisión y le pidió a la Corte que, por lo menos, tuviera en cuenta algunas peticiones para cuando estuviera en celdas estadounidenses.

En el documento –que tiene un total de 113 páginas y fue expedido este miércoles– la Corte Suprema de Justicia avaló el proceso de extradición y expuso algunas de esas curiosas sugerencias que pidió el excombatiente.

Entre esos puntos, Otoniel dejó entrever su miedo a la soledad y a quedar encerrado en una celda sin compañía.

Las demás solicitudes apuntan a que Otoniel pase el menor tiempo en Nueva York, donde es solicitado por los delitos de narcotráfico y terrorismo; que no sea condenado dos veces por un mismo delito, que no lo trasladen de cárcel sin consultarle al gobierno colombiano, y que el tiempo de reclusión en Colombia le cuenten en su pena.

En contraste, la Corte acogió casi todas las peticiones que le había hecho la Jurisdicción Especial para la Paz en este mismo caso. Las más importantes tienen que ver con que Otoniel podrá comunicarse con la JEP desde Estados Unidos y con que, una vez termine su pena allá, deberá ser deportado de inmediato, incluso sin una petición formal del gobierno colombiano.

 

Relacionados