Destacado, Estados Unidos, Florida, Mundo, Nota Principal, Sucesos

Gobierno colombiano aprobó extradición del narcotraficante “Otoniel”

El destino del narcotraficante  alias “Otoniel” se decidirá en los juzgados de los Estados Unidos, debido a que este viernes, el presidente de Colombia Iván Duque  quien firmó este viernes su extradición. Así lo informó el periodista Nicolás Escobar del diario El Tiempo de Colombia. El traslado del ex miembro de las Autodefensas Unidas Colombianas […]

Por Allan Brito
Gobierno colombiano aprobó extradición del narcotraficante “Otoniel”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El destino del narcotraficante  alias “Otoniel” se decidirá en los juzgados de los Estados Unidos, debido a que este viernes, el presidente de Colombia Iván Duque  quien firmó este viernes su extradición. Así lo informó el periodista Nicolás Escobar del diario El Tiempo de Colombia.

El traslado del ex miembro de las Autodefensas Unidas Colombianas (AUF), fue aprobado el miércoles  por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

“Acabo de firmar la extradición de alias ‘Otoniel’, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia”, expresó el presidente Duque a través de su cuenta de Twitter.

Narcotraficante seguirá colaborando con la justicia colombiana

El Presidente  Duque indicó que, aunque el narcotraficante “Otoniel”  sea extraditado a Estados Unidos  no dejará de contribuir con información sobre los hechos cometidos ante la justicia colombiana.

Algunos hechos que cometió “Otoniel”  en el territorio colombiano en los lugares donde este ejercía control deberán  ser estudiados  y sentenciados en suelo  colombiano.

“Ya con este trámite surtido, lo que viene es la firma por parte nuestra y a partir de ese momento hay un espacio de 10 días que se tienen que cumplir conforme la ley, pero la idea es clara y es también incontrovertible. A ese delincuente, a ese bandido, a esa sabandija, a esa rata de alcantarilla la vamos a extraditar”, comentó  Duque.

El también exmiembro de del Ejército Popular de Liberación (EPL)  es solicitado por los Distritos judiciales tanto del Sur de la Florida como  del Este de Estados Unidos.

Prontuario de “Otoniel”

Dairo Antonio Úsuga, el nombre de pila del narcotraficante de 50 años de edad, era el cabecilla de del Clan del Golfo, una de las organizaciones delictivas de más peligrosas de la zona costera de Colombia.

“Es la cabeza de esa organización narcotraficante (Clan del Golfo), por él se ofrecen hasta 5 millones de dólares por el gobierno de los Estados Unidos”, informó el general Jorge Vargas, comandante de la Policía Nacional.

En varios documentos se indicaba que tenía varias propiedades y que tenía un fuerte anillo de seguridad,  que llegaba  a 500 hombres.

El sábado 23 de octubre, la fuerza pública  de Colombia propinó el golpe más duro contra el narcotráfico, al detenerlo en una localidad de Colombia. Por lo que fue  una gran victoria para el gobierno del presidente Iván Duque.

Relacionados