Destacado, Sucesos

Corte Suprema de Colombia avala la extradición a EE.UU. del narcotraficante alias ‘Otoniel’

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló este miércoles la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, máximo jefe del Clan del Golfo, capturado en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas en el noroeste del país en octubre del año pasado, anunciaron fuentes del alto tribunal. […]

Por Allan Brito
Corte Suprema de Colombia avala la extradición a EE.UU. del narcotraficante alias ‘Otoniel’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló este miércoles la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, máximo jefe del Clan del Golfo, capturado en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas en el noroeste del país en octubre del año pasado, anunciaron fuentes del alto tribunal.

Úsuga es requerido por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, mientras que en Colombia tiene 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

“Conforme a la información allegada por la Policía Nacional – Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL – DIJIN y la Fiscalía General de la Nación, DAIRO ANTONIO ÚSUGA DAVID registra múltiples actuaciones jurídico penales activas e inactivas por los delitos de homicidio agravado,
homicidio en persona protegida, desaparición forzada, secuestro simple , secuestro agravado, terrorismo, concierto para delinquir, reclutamiento ilícito, tortura agravada, hurto calificado agravado, uso de menores en la comisión de delitos, tráfico de estupefaciente, acceso carnal violento en
persona protegida y constreñimiento para delinquir. Entre ellos, está incluida la condena por la masacre de Mapiripán”, dice la Sala de Casación Penal en ponencia del Magistrado Diego Eugenio Corredor Beltrán.

Añade: “En síntesis, el país requirente lo acusa de concertarse «con múltiples socios en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y en otras
partes, para elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México con el objetivo final de su importación a los Estados Unidos”.

“El país requirente lo acusa de concertarse con otras personas para «importar miles de kilogramos de cocaína de Colombia a México y Centroamérica para su importación final a los Estados Unidos», con base en el control territorial que ejercía en varias zonas de Colombia, para lo cual «empleaba “sicarios” o asesinos a sueldo, quienes llevaban a cabo diversos actos de violencia, como asesinatos, agresiones, secuestros y atentados”, señala el documento.

Tanto la Cancillería como el Ministerio de Justicia ya habían dado luz verde a la extradición y sólo faltaba la decisión de la Corte Suprema de Justicia para que se pueda hacer efectiva la extradición.

Ahora todo queda en manos del Gobierno Colombiano para que firme el documento que autoriza la extradición del máximo jefe del Clan del Golfo, la mayor banda de narcotraficantes del país que también está vinculada con la minería criminal y la extorsión a migrantes ilegales.

Úsuga, que está preso en Bogotá en una celda de seguridad de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana, ha rendido varias veces versiones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad.

El marzo pasado, la JEP rechazó la solicitud de sometimiento de Úsuga, quien había pedido ser juzgado por este tribunal especial que puede llegar a otorgar penas no privativas de la libertad.

Antes de ser capturado el 23 de octubre pasado, “Otoniel” era buscado intensamente desde 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la “Operación Agamenón”, mediante la cual fueron abatidos y detenidos decenas de hombres que estaban bajo su mando y en la que se incautaron centenares de toneladas de cocaína.

En septiembre de 2017, tras la firma de la paz con las FARC y la apertura de diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias “Otoniel” anunció en un video colgado en las redes sociales su intención de someterse a la Justicia, lo que hizo pensar a los colombianos en la posibilidad de alcanzar la paz después de más de medio siglo de conflicto armado en varios frentes internos, algo que finalmente no ocurrió.

¿Quién es Dairo Antonio Úsuga David, “Otoniel”?

Dairo Antonio Úsuga David, “Otoniel”, era el narco más buscado en Colombia. Contaba con órdenes de captura por:

Narcotráfico
Extorsión
Homicidio
Desplazamiento forzado
Tráfico de armas
Conformación de grupos armados
Concierto para delinquir
Delitos de lesa humanidad
Además de siete sentencias condenatorias
Y una solicitud de extradición de Estados Unidos

Dairo Antonio Úsuga David, “Otoniel”, comenzó como integrante del Ejército Popular de Liberación (EPL) en la guerrilla.

Después de la firma de paz en 1991, se cambió al bando opuesto: con los paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Luego junto con su hermano hermano Juan de Dios Úsuga David, “Giovanny”, Dairo Antonio Úsuga David, “Otoniel”, se metió al narco. Era uno de los líderes del Bloque Centauros en los Llanos Orientales.

Relacionados