Estados Unidos

Debacle laboral: Estados Unidos registró diez millones de desempleados en las últimas dos semanas por el COVID-19

El COVID-19 continúa haciendo estragos en los Estados Unidos, no solo a nivel sanitario, sino también alterando todo el orden económico del país norteamericano. Redacción MiamiDiario Recientemente, una nota de Daily Mail publicó que la cantidad de estadounidenses que presentaron reclamos por beneficios de desempleo la semana pasada se disparó a un récord de 6.6 millones, […]

Por Allan Brito
Debacle laboral: Estados Unidos registró diez millones de desempleados en las últimas dos semanas por el COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El COVID-19 continúa haciendo estragos en los Estados Unidos, no solo a nivel sanitario, sino también alterando todo el orden económico del país norteamericano.

Redacción MiamiDiario

Recientemente, una nota de Daily Mail publicó que la cantidad de estadounidenses que presentaron reclamos por beneficios de desempleo la semana pasada se disparó a un récord de 6.6 millones, a medida que aumentaron los despidos en medio de la pandemia y más estados hicieron cumplir las órdenes de quedarse en casa.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo aumentaron a 6.65 millones en la última semana de los 3.3 millones de la semana anterior, según las nuevas cifras publicadas por el Departamento de Trabajo el jueves.

Significa que 10 millones de estadounidenses han solicitado el desempleo en las dos semanas en que el coronavirus comenzó a extenderse rápidamente por todo el país.

Las nuevas cifras explican las reclamaciones realizadas en la semana que finaliza el 28 de marzo. 

La cifra de 6.6 millones es mucho más alta que el récord anterior de 3.3 millones reportado para la semana que termina el 21 de marzo.

Las nuevas cifras explican la semana en que estados como Nueva York cerraron negocios no esenciales y ejecutaron órdenes de quedarse en casa.

Más del 80 por ciento de los estadounidenses están ahora bajo algún tipo de bloqueo, en comparación con menos del 50 por ciento hace solo unas semanas.

Algunos de los reclamos por desempleo de la semana pasada podrían ser demorados en la presentación de la semana anterior cuando las oficinas estatales que manejan los beneficios por desempleo se vieron abrumadas por un aumento de reclamos en línea y telefónicos.

El informe semanal del gobierno, los datos más oportunos sobre la salud de la economía, ofreció la evidencia más clara hasta el momento de que el auge del empleo más largo en la historia de los Estados Unidos probablemente terminó en marzo.

Antes de que llegara el virus, el desempleo en los Estados Unidos estaba en su punto más bajo en 60 años y la economía era más fuerte de lo que nunca había sido.

Los despidos crecientes han llevado a muchos economistas a prever hasta 20 millones de empleos perdidos para fines de abril. 

Muchos empleadores continúan reduciendo sus nóminas para tratar de mantenerse a flote durante la pandemia porque sus ingresos se han derrumbado, especialmente en restaurantes, hoteles, gimnasios, cines y otros lugares que dependen de la interacción cara a cara.

Las órdenes de quedarse en casa, impuestas por la mayoría de los estados de EE.UU, han intensificado la presión sobre las empresas, la mayoría de las cuales enfrentan alquileres, préstamos y otras facturas que deben pagarse. 

El brote ha provocado un aumento sin precedentes en los estadounidenses que buscan asistencia del gobierno. 

Ya han superado las solicitudes de beneficios de desempleo que alcanzaron un máximo de 665,000 durante la recesión de 2007-2009, durante la cual se perdieron 8,7 millones de empleos. 

Los economistas dicen que el país debería prepararse para los reclamos de desempleo para continuar aumentando, en parte citando disposiciones generosas de un paquete fiscal histórico de $ 2.2 billones firmado por el presidente Donald Trump la semana pasada y la flexibilización de los requisitos del gobierno federal para que los trabajadores busquen beneficios.

El sistema ampliado de beneficios de desempleo agregó $600 por semana en ayuda por desempleo, además de lo que los beneficiarios reciben de sus estados.

Los desempleados son elegibles para hasta $600 por semana durante hasta cuatro meses, lo que equivale a $15 por hora durante una semana de 40 horas.

En comparación, el salario mínimo exigido por el gobierno es de aproximadamente $ 7.25 por hora y el pago promedio de beneficios por desempleo era de aproximadamente $ 385 por persona por mes al comienzo de este año.

También hace que muchas más personas sean elegibles para los beneficios de desempleo, incluidos los trabajadores por cuenta propia, los contratistas y los llamados trabajadores de la “economía del concierto”, como los conductores de Uber y Lyft.

La legislación ayudará a financiar los beneficios de desempleo para los trabajadores cuyas horas se han reducido. Eso permitiría a estas personas reemplazar parte de sus ingresos perdidos con ayuda por desempleo incluso mientras mantienen sus trabajos. Alrededor de 26 estados permiten a los trabajadores con horarios reducidos reclamar beneficios.

Los datos de reclamos de la semana pasada no tienen relación con el informe de empleo de marzo, que se sigue de cerca y que se publicará el viernes.

Para el informe de empleo, el gobierno encuestó a empresas y hogares a mediados de mes, cuando solo unos pocos estados estaban haciendo cumplir las órdenes de “quedarse en casa” o “refugiarse en el lugar”.

Sin embargo, es una vista previa de la carnicería que espera mientras la pandemia de coronavirus empeora. 

Nota de DailyMail

También te puede interesar:

Segunda muerte por COVID-19 reportada de otro hombre que asistió al ‘Winter Festival’ de Miami

Relacionados