Florida, Judicial

Definirán causa probable del desplome del puente peatonal de la Universidad Internacional de Florida

El 15 de marzo de 2018 después de desplomarse la estructura del puente peatonal de la Universidad Internacional de Florida sobre Southwest Eighth Street, el Departamento de Transporte de Florida no se hizo responsable a pesar de que un ingeniero de esta institución había aprobado gran parte del diseño. Por Redacción Miami Diario Este martes […]

Por Allan Brito
Definirán causa probable del desplome del puente peatonal de la Universidad Internacional de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 15 de marzo de 2018 después de desplomarse la estructura del puente peatonal de la Universidad Internacional de Florida sobre Southwest Eighth Street, el Departamento de Transporte de Florida no se hizo responsable a pesar de que un ingeniero de esta institución había aprobado gran parte del diseño.

Por Redacción Miami Diario

Este martes la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, deberá dar un informe y decir cuáles fueron las causas del desplome de ese puente, después de haber estudiado una grandes cantidades de evidencia del fracaso, destacó telemundo51.com.

También se espera que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte diga una serie de recomendaciones para evitar que este tipo de lamentables sucesos vuelva a ocurrir.

Cronología

El 24 de febrero unos trabajadores escucharon un fuerte crujido en el puente. Cuando se inspeccionó la estructura observaron que había una separación donde la cubierta se encontraba con una de las armaduras diagonales que corrían por el centro del puente.

Los diseñadores del puente dijeron que la grieta no era inesperada y podía repararse. Pero después que ubicaron el puente, la grieta se abrió más.

Sin embargo, ninguno de los involucrados cerró el camino hasta que el problema pudiera resolverse.

La responsabilidad del accidente

Hace dos semanas la Junta Nacional de Seguridad del Transporte publicó los registros de lo que ocurrió, y según telemundo51.com hará responsable del accidente el diseño deficiente por parte de los ingenieros de FIGG Bridge.

La Junta Nacional indicó que según el análisis realizado por ingenieros de la Administración Federal de Carreteras, FIGG Bridge sobreestimó la capacidad de una sección crítica del puente para resistir las fuerzas que convergerían allí.

Pero FIGG niega esa aseveración. Para esta empresa el problema se debió a que el contratista principal, MCM, no se aseguró  de que el concreto en la cubierta fuera rugoso antes de que se vertiera más concreto en la armadura diagonal días después, creando lo que se llama una “junta fría”.

La contratista MCM mostró prueba de que el concreto estaba rugoso. Aseguró que los errores de cálculo de FIGG hicieron que el puente fallara.

Además FIGG como MCM culpan a otra empresa de ingeniería, Louis Berger, por no haber realizado una revisión independiente y exhaustiva de los planes de FIGG.

Louis Berger es el único de unas dos docenas de acusados en casos de muerte injusta y lesiones personales que no ha realizado un acuerdo tentativo que sería pagado a las víctimas y familias por los daños ocasionados por la caída del puente.

También puedes leer:

Asesinan a un hombre en el patio delantero de un dúplex del noroeste de Miami-Dade.

Argumentos de autoridades de Miami para evitar Gran Premio de F1 en Hard Rock no concuerda con la realidad de la zona

Organización de Miami ofrece ayuda financiera para pago de ciudadanía a inmigrantes

 

Relacionados