Curiosidades

Deportan a perrito que cruzó frontera de EE.UU con migrantes

Su nombre es Oso y su historia conmovió a miles de personas.

Por Luisana Valdivieso
Deportan a perrito que cruzó frontera de EE.UU con migrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado martes 26 de septiembre, un grupo de migrantes aprovechó que hacían trabajos en la cerca de la frontera de Tijuana con Baja California, para cruzar hacia Estados Unidos. Las imágenes del suceso se convirtieron en tendencia por la presencia de un integrante de cuatro patas.

Diariamente cientos de personas cruzan la frontera para ingresar al país norteamericano, pero este caso generó gran curiosidad. Los migrantes corrieron aprovechando el paso abierto y detrás de ellos se fue un perrito.

Aunque en el video lo llamaron “Firulais”, un apodo común para los canes no identificados, su verdadero nombre es Oso. Un día después de su hazaña, fue “deportado” por los agentes fronterizos.

Leer más: ¡Splash! Perros podrán darse un chapuzón en piscinas públicas del sur de Florida

Si su atrevido cruce fue memorable para los internautas, su retorno a suelo mexicano generó muchos más comentarios. La historia del perrito de apenas seis meses de edad conmovió a la audiencia y si bien no podrá vivir el “sueño americano”, quedará a buen resguardo de sus cuidadores.

¿De dónde salió Oso, el perrito “migrante”?

De acuerdo con los residentes del área fronteriza de Tijuana, Oso fue abandonado por turistas en la playa cuando era un cachorro de pocos meses. Desde entonces, ellos mismos lo acogieron y se encargan de su cuidado y alimentación.

De hecho, fueron sus mismos cuidadores quienes pidieron a las autoridades estadounidenses en la frontera, que devolvieran al perro a su hogar.

Los comerciantes de la zona describieron al perro como un animal muy cariñoso y juguetón. Estaba cerca de la zona cuando un grupo de migrantes decidió cruzar. Aprovecharon el descuido de los obreros que hacían reparaciones en el muro de la playa y emprendieron la carrera.

Al ver esto, Oso seguramente imaginó que estaban jugando y decidió perseguirlos, cruzando junto a ellos hasta Estados Unidos.

“Ah, pobre Oso, el sueño americano le duró poco”, comentó a modo de chiste un usuario de X (antes Twitter).

Tras su regreso, Oso seguirá a cargo de los comerciantes de Tijuana, quienes lo han cuidado desde que fue abandonado. Además, revelaron que el can tiene un gusto exquisito, ya que no come croquetas. Por el contrario, prefiere una dieta a base de camarón u otras delicias que le den las personas.

Una crisis en aumento

Tijuana es una de las ciudades que colinda con Imperial Beach, en el condado de San Diego. Cada día los migrantes hacen lo imposible por cruzar hacia suelo norteamericano. Esta y otras ciudades se han visto abarrotadas de personas que buscan un futuro mejor en Estados Unidos.

La situación se ha convertido en una crisis de dimensiones históricas para ambos países, a pesar de que se han instaurado distintos programas para una migración legal.

En una reciente reunión, representantes de México y Estados Unidos acordaron que deportaran a estos ciudadanos a sus países de origen, en un intento de “despresurizar” la frontera.

La plataforma CBP One le permite a los migrantes solicitar el ATA sin necesidad de viajar a la frontera. Foto: VOA

Por su parte, López Obrador, el presidente de México, criticó a los países de donde huye la mayoría de los migrantes, por no crear planes efectivos para ayudarlos a salir de la pobreza y demás situaciones que los hacen salir de sus tierras.

Más sobre este tema

Relacionados