Florida, Migraciones, Política

Desalojan niños inmigrantes que se encontraban en el centro de detención de Homestead

Todos los niños inmigrantes no acompañados fueron desalojados del centro de detención de Homestead informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos, este sábado. Por Redacción MiamiDiario El centro de detención de migrantes de Homestead ubicado en esa localidad en el estado de Florida, ha sido muy cuestionado por los ciudadanos y los políticos debido […]

Por Allan Brito
Desalojan niños inmigrantes que se encontraban en el centro de detención de Homestead
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todos los niños inmigrantes no acompañados fueron desalojados del centro de detención de Homestead informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos, este sábado.

Por Redacción MiamiDiario

El centro de detención de migrantes de Homestead ubicado en esa localidad en el estado de Florida, ha sido muy cuestionado por los ciudadanos y los políticos debido al trato que le están dando a los menores no acompañados, incluso se ha conocido casos de abusos a niños en ese lugar.

Ese centro de detención de migrantes fue la instalación más grande de los Estados Unidos donde se realizaba esta práctica. Llegó a recluir  14.300 niños no acompañados desde marzo de 2018.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos explicó -en un comunicado- que desde el 3 de julio no habían alojado nuevos menores de edad no acompañados en Homestead. Agregó que la instalación tiene planes de reducir el número de camas de 2.700 a 1.200.

“Hoy anunciamos que todos los UAC (niños extranjeros no acompañados) protegidos en las instalaciones de Homestead se han reunificados con un patrocinador apropiado o transferidos a una instalación autorizada por el estado dentro de la red de proveedores de atención de la ORR (Oficina de Reasentamiento de Refugiados) a partir del 3 de agosto de 2019″, informa el comunicado del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El coordinador del programa aseveró -el 27 de febrero- que más del 99% de los niños extranjeros habían huido de la violencia que hay en sus países de origen. La gran mayoría de los menores de edad provenían de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El centro de detención de migrantes de Homestead, es es el único sitio de los Estados Unidos que no recibe inspecciones de rutina por parte de expertos estatales en bienestar infantil.

Los menores de edad duermen en habitaciones compartidas llenas de literas, la capacidad oscila desde cuartos pequeños donde ubican a 12 niños de poca edad, hasta grandes pasillos donde colocan hasta 200 niños de 17 años, estos duermen en hileras de camas separadas al ancho de los hombros.

Durante el mes de mayo, docenas de testimonios del trato dado a los niños en las instalaciones fueron presentados por juristas en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California. En esas más de 600 páginas argumentaron porque la instalación de Homestead no cumple con el Acuerdo de Flores, este es un tratado histórico que establece reglas sobre cómo el gobierno federal debe cuidar a los niños migrantes no acompañados.

Los abogados realizaron una serie de entrevistas a niños ubicados en Homestead entre noviembre de 2018 y marzo de 2019. Entre los razonamientos que expusieron se encontró que fueron detenidos durante mucho tiempo, razón por la cual fueron “perjudicados por la larga detención en Homestead”, además tienen reglas “similares a las de una prisión”.

Los juristas aseveraron que los niños temían romper reglas simples como ducharse, no terminar las comidas, abrazar o tocar incluso a sus propios hermanos, ya que de hacerlo podría perjudicar las posibilidades de ser liberados y entregados a sus familias.

Mas, el secretario del centro de detención de migrantes de Homestead, Alex Azar, en el mes de junio le concedió al periodista Manuel Bojorquez de CBS News una breve visita guiada a Homestead. Durante la misma, el reportero observó filas ordenadas de almuerzos, aulas llenas y bulliciosas y niños recorriendo el lugar.

Azar rechazó las críticas realizada en los informes sobre las condiciones en las cuales se encontraba  el centro de detención de migrantes de Homestead, las cuales no son parte de su departamento.

También puedes leer:

20 asesinados, 26 heridos y un detenido es el saldo del tiroteo en Centro Comercial en El Paso Texas (Videos)

Abusador sexual de niños fue asesinado en una prisión de Florida

Caimán atrapó a perro y su dueño realizó un rescate heroico de su mascota

Relacionados