Florida

DeSantis destituye a fiscal estatal por caso de tiroteo contra policías en Orlando

El gobernador acusó a Monique Worrell por descuido del deber e incompetencia.

Por Luisana Valdivieso
DeSantis destituye a fiscal estatal por caso de tiroteo contra policías en Orlando
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 4 de agosto, dos policías de Orlando fueron víctimas de disparos en medio de una parada de tráfico. Los oficiales detuvieron un vehículo, en conexión con un crimen reportado en Miami y el sospechoso abrió fuego contra ellos, dejándolos en estado crítico.

La situación desató una persecución policial que terminó en el hotel Holiday Inn & Suites, en Caravan Court justo frente al parque Universal Studios. Un equipo SWAT encabezó la escena y el sospechoso disparó de nuevo, por lo que los agentes lo abatieron en el lugar.

Ante este escenario, el gobernador Ron DeSantis tomó la decisión de destituir a la fiscal estatal de los condados de Orange y Osceola. El anuncio lo hizo el miércoles 9 de agosto desde una conferencia en Tallahassee, donde destacó que Monique Worrell debe separarse de su cargo, con efecto inmediato.

Leer más: Alcaldesa de Tampa “pescó” alijo de droga en Cayos de Florida

DeSantis justificó su decisión, asegurando que la fiscal incurrió en el descuido de su deber y en incompetencia. No solo enfatizó en el caso de los dos policías heridos, sino que también mencionó otras situaciones que dejaron en evidencia los altos niveles de inseguridad que se vive en ambos condados.

Sin embargo, en el caso más reciente, el tirador tenía un amplio historial criminal que data desde 2016. Que estuviese en las calles, poniendo en peligro la seguridad de civiles y oficiales, fue catalogado como inentendible.

“Es mi deber como gobernador asegurar que se cumplan las leyes promulgadas por nuestra Legislatura debidamente elegida. La gente de Florida Central merece tener un Fiscal del Estado que busque justicia de acuerdo con la ley en lugar de permitir que los criminales violentos deambulen por las calles y encuentren nuevas víctimas”, dijo DeSantis.

Para ver la Orden Ejecutiva que suspende a Worrell y nombra a Bain, haga clic aquí.

Destitución de la fiscal y reemplazo

Monique Worrell se desempeñaba como fiscal estatal del Tribunal del Noveno Circuito Judicial del estado de Florida. En 2020 fue elegida para desempeñar este rol, pero ya desde el año pasado DeSantis había manifestado su inconformidad por la forma como manejaba los casos.

fiscal estatal de Orange y Osceola

La fiscal Monique Worrell fue destituida de su cargo con efecto inmediato. Foto: Florida National News

En medio de la conferencia de prensa, el gobernador citó ejemplo específicos en donde “con demasiada frecuencia permitían que los delincuentes violentos escaparan de las consecuencias de su conducta delictiva”. Agregó que Worrell mostró un patrón de prácticas que evitaba las sentencias mínimas obligatorias por delitos con armas de fuego.

Asimismo, evitaba las sentencias mínimas obligatorias por delitos de tráfico de drogas, permitía a los delincuentes juveniles evitar cargos graves y el encarcelamiento por completo. Mencionó también, que la funcionaria evitaba mejoras de sentencia válidas y aplicables y limitaba los cargos por pornografía infantil.

“Los fiscales tienen cierta discreción sobre qué casos presentar y cuáles no, pero lo que ha hecho esta fiscal estatal es abusar de esa discreción y ha anulado efectivamente ciertas leyes en el estado de Florida”, dijo DeSantis.

Tras la destitución, nombró a Andrew Bain para asumir el cargo, como reemplazo. El hombre recientemente se desempeñó como juez del Condado de Orange en el Noveno Circuito Judicial. Tiene vínculos con el sur de la Florida ya que obtuvo su licenciatura de la Universidad de Miami. Luego obtuvo su título de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Florida A&M.

Relacionados