Florida

DeSantis firma polémica ley que le permite ocultar registros de viajes y traslados

El instrumento también aplica para familiares directos del gobernador.

Por Adayris Castillo
DeSantis firma polémica ley que le permite ocultar registros de viajes y traslados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El jueves 11 de mayo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó 37 proyectos de ley que continúan sus lineamientos políticos aplicados en la entidad. Una de estas normativas, prohíbe a los organismos encargados ofrecer detalles relacionados con seguridad y viajes.

En ese sentido, el demócrata hizo referencia a la importancia de mantener la seguridad en sus filas y destacó que por ser una figura política “recibe muchas amenazas”. Por esta razón, alegó que dar a conocer los patrones de movimiento, podría implicar un riesgo.

A través del instrumento SB 1616, el despacho exime los registros relacionados con los viajes hechos por DeSantis, tal como lo obliga la ley de divulgación pública de Florida. Adicionalmente, el documento prohíbe a los organismos encargados, compartir cualquier registro relacionado con la seguridad y los viajes de las personas que acompañen al gobernador.

Leer más: Escuelas de Broward fueron evacuadas ante nueva amenaza de bomba

A juicio de las filas republicanas, el proyecto de ley era necesario para brindar seguridad al líder político y evitar que sus movimientos caigan en manos equivocadas.

¿Seguridad o secretismo de DeSantis?

Según reseñó CNN, DeSantis cuestionado por el proyecto que mantiene en completo secreto cada uno de sus viajes, dijo que la normativo no fue su idea. Por lo que dejó abierta la duda sobre si algún integrante de la bancada impulsó el documento.

La normativa cubre toda información relacionada con el uso de aviones estatales y registros relacionados con los visitantes de la mansión del gobernador. Estos datos han sido de conocimiento público durante mucho tiempo, por lo que ahora quedarían ocultos.

La Legislatura de Florida votó en línea a favor de la SB 1616, que asegura toda información sobre los viajes de la familia inmediata del gobernador. Asimismo, se extiende la norma al vicegobernador, miembros del gabinete, presidente de la Cámara y presidente del Tribunal Supremo de Florida.

Una medida previa a sus viajes políticos

Los demócratas cuestionaron la ley y aseguraron que esta normativa va más allá de ocultar los itinerarios de viaje. Puesto que también pretende evitar la divulgación de reuniones y eventos.

El director de comunicaciones Anders Croy, dijo en su cuenta en Twitter que la normativa se firmó un día antes de que el mandatario comience con sus viajes políticos. A juicio de Croy, DeSantis estaría viajando próximamente a Illinois e Iowa, a propósito de su posible candidatura a las presidenciales.

Relacionados