Destacado, Florida, Judicial

DeSantis presiona a Sheriffs para que cooperen más con ICE

El gobernador Ron DeSantis está presionando a más alguaciles de la Florida para que cooperen con el gobierno federal para mantener a los delincuentes potencialmente deportables tras las rejas hasta que sean entregados a agentes de inmigración. Por Redacción MiamiDiario Siguiendo el liderazgo del gobernador, el Senado estatal está avanzando con una propuesta que requeriría […]

Por Allan Brito
DeSantis presiona a Sheriffs para que cooperen más con ICE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernador Ron DeSantis está presionando a más alguaciles de la Florida para que cooperen con el gobierno federal para mantener a los delincuentes potencialmente deportables tras las rejas hasta que sean entregados a agentes de inmigración.

Por Redacción MiamiDiario

Siguiendo el liderazgo del gobernador, el Senado estatal está avanzando con una propuesta que requeriría que las agencias estatales y locales encargadas de hacer cumplir la ley “hagan todo lo posible para apoyar la aplicación de la ley federal de inmigración“.

Un sheriff de Florida, que surgió como un líder nacional de inmigración en materia de cumplimiento de la ley, está alentando a sus colegas del condado a que adopten un programa de reciente creación que no sea costoso, solo requiere horas de capacitación y satisfaría los objetivos del gobernador y la Legislatura.

La medida del Senado (SB 168), que se conoce como el proyecto de ley de la ciudad-santuario, tiene como objetivo forzar a los funcionarios locales a cumplir con las solicitudes del gobierno federal, conocidas como “detenciones de inmigración”, que solicitan a las agencias de cumplimiento de la ley que mantengan a las personas que se cree ser “un extranjero removible bajo la ley federal de inmigración”.

Las detenciones, que han generado desafíos legales en todo el país, permiten a los funcionarios locales mantener a las personas hasta 48 horas después de que de otro modo hubieran sido liberados. Los críticos sostienen que las detenciones no son confiables y han resultado en la casi deportación de los ciudadanos naturales.

Treinta y siete de los 67 alguaciles del estado actualmente tienen algún tipo de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas de los EEUU, o ICE, que permite a los funcionarios locales mantener a las personas encerradas que pueden ser elegibles para la deportación hasta que los agentes de ICE puedan recoger a la gente o hasta  que puedan ser transportados a centros federales de detención de inmigrantes.

A fines del mes pasado, DeSantis, quien hizo campaña en una postura de inmigración de línea dura, instó a los alguaciles del estado a unirse a un puñado de sus colegas que participan en el programa “287 (g)”, que lleva el nombre de una sección de una ley federal de inmigración, que permite para capacitar y autorizar al personal a identificar y procesar a inmigrantes indocumentados.

Los defensores de los derechos civiles y la inmigración han criticado ampliamente el programa 287 (g), argumentando que puede llevar a la discriminación racial y disuadir a los inmigrantes de informar sobre delitos.

Las autoridades de los condados de Clay, Collier, Hernando y Pasco y la ciudad de Jacksonville están participando en el programa, que requiere que los agentes locales de cumplimiento de la ley completen dos meses de capacitación con funcionarios federales en Carolina del Sur, según el alguacil del condado de Pinellas Bob Gualtieri.

Bajo el programa 287 (g) en Florida, los agentes locales de cumplimiento de la ley están encargados de trabajar como funcionarios federales de inmigración, pero el programa está restringido a las cárceles del condado.

Debido a la extensa capacitación involucrada, ICE no cuenta con los recursos para expandir el programa 287 (g) en todo el estado, dijo Gualtieri, quien asumió un papel principal en la inmigración para la Asociación Nacional de Alguaciles y los Alguaciles de Estados Unidos en los últimos años. años.

“ICE no tiene la capacidad de expandir el programa 287 (g). Simplemente no tienen el ancho de banda para hacerlo. Ellos no tienen el dinero. Ellos no tienen los recursos. No pueden impartir la capacitación “, dijo Gualtieri a The News Service of Florida en una entrevista telefónica reciente. “Entonces, el programa 287 (g) es legal. Es correcto, funciona. Pero no hay capacidad para hacerlo “.

Gualtieri, un abogado, está alentando a los alguaciles a considerar otras opciones menos onerosas para reforzar la cooperación del estado con ICE.

Reunificación de familias

Por ejemplo, bajo la nueva iniciativa de “Oficial de servicio de garantía“, los oficiales o los trabajadores de la cárcel del condado pueden recibir cuatro horas de capacitación en ICE sin tener que abandonar sus propias instalaciones, dijo el alguacil.

El programa les permite a los empleados del condado procesar las órdenes de detención federales requeridas para que los inmigrantes indocumentados sean retenidos por hasta 48 horas.

Gualtieri dijo que espera que la asociación de alguaciles despliegue la iniciativa del oficial de servicio de garantías, que ya está en uso en algunas áreas, en algún momento de este mes.

“Es indoloro. Es legal Y facilita mantener a los criminales ilegales donde pertenecen, y eso está bajo custodia “, dijo. “En mi opinión, no hay razón para que alguien no lo haga”.

Gualtieri también fue el arquitecto del programa de “Acuerdo de pedido básico” lanzado a principios del año pasado, en el que ya participan 29 condados de Florida. Según los acuerdos, ICE les paga a los gobiernos locales $ 50 para alojar a los internos por hasta 48 horas.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por los funcionarios de ICE en enero de 2018, los acuerdos de ordenamiento básico “aclaran que los extranjeros en poder de estas jurisdicciones se encuentran bajo el control de la autoridad federal, lo que brinda protección de responsabilidad legal a las autoridades locales contra posibles litigios como resultado de la ejecución fiel sus deberes de seguridad pública “.

El acuerdo de ordenamiento básico “no tiene nada, nada que ver con los alguaciles y oficiales de policía que hacen cumplir la ley de inmigración en la calle”, dijo Gualtieri.

“No tiene nada que ver con pedir tarjetas verdes. No tiene nada que ver con nada más que asegurarse de que alguien que ya ha sido arrestado por un delito no sea liberado a la comunidad para que pueda causar estragos y cometer más delitos”, dijo Gualtieri.

Pero en diciembre, la American Civil Liberties Union, el Southern Poverty Law Center y otros presentaron una demanda federal en contra del Sheriff del condado de Monroe, Rick Ramsey, en el uso de un acuerdo de ordenamiento básico para detener a un hombre nacido en Filadelfia.

Los abogados de derechos civiles argumentan que las detenidos por inmigración constituyen una violación inconstitucional de las protecciones de la Decimocuarta Enmienda contra los registros ilegales y las incautaciones.

Si bien no estaba familiarizado con el último plan de Gualtieri, el abogado de ACLU, Amien Kacou, uno de los abogados en el caso del Condado de Monroe, dijo que, al igual que con los acuerdos de ordenamiento básico, nada en la ley federal le da a los oficiales locales de la ley la autoridad para manejar las órdenes de inmigración.

“Simplemente están fingiendo que la presencia de esa orden administrativa agrega el debido proceso al proceso, o que de alguna manera lo hace más legítimo, y no lo hace”, dijo Kacou.

El impulso de DeSantis para que más funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley se asocien con el gobierno federal no se limita al programa 287 (g), dijo su oficina cuando se le preguntó sobre las otras iniciativas.

“El gobernador alienta a los alguaciles de la Florida y a las autoridades locales a aumentar su coordinación y cooperación con las autoridades federales a través de todos los programas disponibles para hacer cumplir la ley de inmigración”, dijo la oficina de prensa en un correo electrónico.

Se pueden solicitar detenciones de inmigración para personas que hayan sido condenadas por delitos, hayan cumplido sus condenas y deban ser puestas en libertad de la cárcel o la cárcel.

El senador Joe Gruters, un republicano de Sarasota que cumple una doble función como presidente del Partido Republicano de la Florida y que patrocina la llamada prohibición de la ciudad santuario, dijo el lunes que su proyecto de ley se centra únicamente en los inmigrantes indocumentados que tienen delitos cometidos.

“Los extranjeros ilegales ya están violando la ley, pero no me preocupa esa parte. Esta no es una solución de inmigración, y no se trata de políticas de inmigración. Se trata de extranjeros ilegales criminales, personas que están haciendo cosas malas en nuestras comunidades. Escuche, las personas que cometen delitos violentos tienen más probabilidades de cometer delitos nuevamente “, dijo Gruters, cuya propuesta será examinada por un comité clave del Senado el martes.

Pero los detenidos también pueden ser buscados por individuos que han sido acusados ​​de delitos, han pagado una fianza o una fianza, pero nunca han sido condenados, o aquellos que han sido puestos en libertad debido a que los cargos han sido retirados.

Dijo Kacou que los acuerdos básicos de ordenamiento y los programas de oficiales de servicio de orden permiten que las autoridades locales hagan “el trabajo sucio” de los agentes de inmigración, a expensas de los contribuyentes locales.

Con información de CBS

También le puede interesar:

Mercado inmobiliario de lujo en Miami continuará creciendo frente al mar

Puedes entrar a esta embarcación durante el Miami Navy Week pero primero debes registrarte…

Mercado inmobiliario de lujo en Miami continuará creciendo frente al mar

 

Relacionados