Destacado, Tecnología, Vida saludable

Desarrollaron un test para detectar el covid-19 con smartphones

Recientemente varios científicos de la Universidad de California presentaron los resultados sobre unos estudios más esperados por la humanidad desde el inicio de la pandemia, y es que crearon un test para detectar el covid-19 utilizando teléfonos inteligentes, así lo informó El Diario. Con la mira hacia el futuro y el constante avance que hace […]

Por Allan Brito
Desarrollaron un test para detectar el covid-19 con smartphones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Recientemente varios científicos de la Universidad de California presentaron los resultados sobre unos estudios más esperados por la humanidad desde el inicio de la pandemia, y es que crearon un test para detectar el covid-19 utilizando teléfonos inteligentes, así lo informó El Diario.

Con la mira hacia el futuro y el constante avance que hace la tecnología diariamente, justo en la Universidad de California, Estados Unidos, científicos desarrollaron un modelo basado en teléfonos inteligentes para pruebas de coronavirus y gripe, sin necesidad de equipos especiales.

Detección utilizando smartphones

Un equipo de científicos de la Universidad de California publicó el 28 de enero de 2022 un prototipo de prueba en el Journal of the American Medical Association (JAMA), para detectar el covid-19.

Según lo publicó El Diario, el autor principal del estudio, Douglas M. Heithoff, declaró que la aprueba tiene la capacidad de “modificarse fácilmente para identificar nuevas variantes del SARS-CoV-2 y otros patógenos con potencial pandémico, incluida la gripe”.

En este prototipo los investigadores hicieron uso de la amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP), la cual es una técnica que amplifica el ADN, es de bajo costo y común en biología molecular para el diagnóstico de  enfermedades específicas.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con los autores del nuevo estudio, el sistema de detección en smartphones o teléfonos inteligentes, es basado en muestras de saliva, consta de una placa calefactora, una caja de cartón y luces LED. “El sistema es económico de instalar, portátil y se puede fabricar por menos de 100 dólares”, detallan los científicos.

“En este estudio de cohortes de muestras de saliva de 50 pacientes de la comunidad, el ensayo LAMP basado en teléfonos inteligentes detectó la infección por SARS-CoV-2 y mostró concordancia con las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa con transcriptasa inversa”, precisan los investigadores en la publicación.

 

Relacionados