Europa, Florida, Judicial

Conozca como banda Los Miami blanqueó dinero de las drogas

La banda Los Miami operó principalmente en los Estados Unidos y en España blanqueando el dinero obtenido del tráfico de drogas para que penetrara en el ámbito económico legal a través de diversas empresas, esa situación la mantuvo por cuatro años hasta que la policía atrapó a los cabecillas y se conoció la entramada organización, […]

Por Allan Brito
Conozca como banda Los Miami blanqueó dinero de las drogas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La banda Los Miami operó principalmente en los Estados Unidos y en España blanqueando el dinero obtenido del tráfico de drogas para que penetrara en el ámbito económico legal a través de diversas empresas, esa situación la mantuvo por cuatro años hasta que la policía atrapó a los cabecillas y se conoció la entramada organización, dos de ellos están presos en los Estados Unidos, narró elcierredigital.

Redacción MiamiDiario

La banda Los Miami lograron blanquear el dinero obtenido por el tráfico de drogas a través de 16 compañías, ocho ubicadas en los Estados Unidos y las restantes en España, unas 15 personas participaban en las operaciones.

La Fiscalía afirma que aproximadamente unos 140 millones de euros fueron trasladados por la banda delictiva en un lapso de tres años, para ello fueron asesorados por expertos financieros y la banca que participó no hizo preguntas sobre el origen de ese dinero.

La banda Los Miami que fue separada en el 2011 tenía como líderes a Álvaro López Tardón y su hermano Artemio López Tardón , alias Arti. Ellos vuelve a ser noticia debido a que  el fiscal adscrito al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional presentó la acusación contra 92 personas que estaban relacionadas con el grupo delictivo el 18 de mayo.

Se conoció que toda la situación delictiva de la banda salió ala luz pública debido a a dos agendas confiscadas a Artemio López Tardón y otra decomisada a Ana María Cameno, quien era jefe de una de los entramados de la banda y era conocida como “la reina de la cocaína”, detalló elcierredigital.

Los hermanos López Tardón formaron varias compañías del tipo Sociedades Limitadas, que ellos controlaban para limpiar el dinero.

Cabecillas Banda Los Miami

Los entramados de la banda

Los datos de la Fiscalía informaron que la banda de delincuentes colocaron entre 2007 y 2010 en España,  7,5 toneladas de cocaína, la idea era distribuirla por Europa. Según el Fiscal el modo de trabajar de ellos era muy complicado. Cuando la Policía revisó su casa en Madrid encontraron 25 millones de euros escondidos, supuestamente no pudieron blanquear ese dinero.

Una de las formas de blanquear el dinero era a través de una compañía de venta de autos de lujo, Collection Exotic Cars, en la cual expendían los vehículos y facturaban ingresos falsos apoyados por el comprador, quien obtenía  una comisión por usar su firma. También empleaban empresas para comprar diversos automóviles de forma ficticia.

Otra forma de blanquear el dinero era a través de personas que abrían cuentas corrientes en España por monto altos para luego dirigir el dinero a las cuentas de los hermanos López Tardón, se conoció el caso de una mujer estadounidense llamada Fabiani Krenz, quien hizo que otras dos féminas abrieran cuentas por un  monto de 33.500 euros para luego trasladar el monto a las cuentas de los delincuentes.

También lavaban el dinero cobrando por intermediaciones de compra y venta de inmuebles, uno de los casos fue cuando la compañía Verwiking, realizó una factura por la intermediación en la venta de un avión privado por 165 mil euros, el dinero fue depositado en una cuenta del Banco de Santander. De allí pasó al Banco Popular en dólares para finalmente llegar al Bank of America, este fue movilizado en Miami, lugar donde se encuentra detenido Álvaro López Tardón.

Este hombre logró ser apresado por un error que cometió ya declaró ante la Agencia Tributaria de España ingresos por 82. mil euros anuales durante un tiempo que estuvo de baja en el  Instituto Nacional de Empleo y había gastado 872 mil euros. Sólo 804 mil  euros eran de una cuenta del Banco de Santander, los números no cuadraban y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional, averiguaron de donde venía ese dinero y lo ubicaron en los Estados Unidos, allí el FBI hizo el resto, explicó elcierredigital.

También usaron a familiares para el lavado del dinero como accionistas de compañías en España que no tenían movimiento comercial pero pagaban dinero en los Estados Unidos.

Después de descubrir todo el entramado la Fiscalía concluyó que el dinero era blanqueado de cuatro formas diferentes: transferencias entre cuentas bancarias ubicadas en España  hacia Estados Unidos a particulares, transferencias entre empresas españolas a  compañías estadounidenses,  transferencia de dinero en efectivo que era llevado por cinco personas y enviar el dinero a través de Entidades de Gestiones de Transferencias.

El Fiscal ya tiene 92 personas detectadas, todavía están buscando a la mayoría pero dos de sus cabecillas Álvaro López Tardón y Fabiani Krentz, fueron juzgados y apresados en los Estados Unidos.

También le puede interesar:

Conozca más a Robert Lee el primer juez abiertamente gay de la Florida

Periodista deportivo usaba a menor de edad para grabar videos pornográficos en Miami

Detenida presentadora de noticias por violencia doméstica en Doral

Relacionados