Vida saludable

Descubre la fórmula para ser feliz en el trabajo

El estrés laboral sostenido en el tiempo, desencadena una serie de síntomas y efectos, muy poco divertidos, una situación que nos llena de mal humor, frustración, tratar mal a nuestro entorno fuera del trabajo y luego problemas de salud debido al agotamiento mental, físico y emocional que experimentas en tu vida laboral.

Por Allan Brito
Descubre la fórmula para ser feliz en el trabajo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La vida laboral es una etapa de nuestra existencia que todos los humanos debemos desarrollar para poder dar rienda suelta a nuestros gustos y necesidades, dónde el trabajo ocupa una gran parte de nuestra historia por lo que este debe ser un lugar donde sintamos tranquilidad y bienestar.

LEER MÁS – Si estás harto de la oficina, estos trabajos remotos pueden ser tu solución

Sin embargo, la realidad a veces nos sobrepasa y sabemos que no siempre es un lugar donde deseamos estar. Algunos tienen la posibilidad de cambiar de empresa o de compañeros conflictivos, pero otros no pueden, por lo que si no puedes cambiar tu entorno, puedes cambiar como te sientes tú con esa realidad y la manera más sencilla es reinventarnos la forma en la que socializamos con nuestro entorno laboral, lo que hacemos y como enfrentamos los malos momentos.

La psicóloga Elena Olaiz, especializada en terapia de acción y creadora del programa “Estrés laboral”, indica que es imperativo poner ciertos límites:

¿Cómo se puede ser feliz en el trabajo?

Olaiz expresa que para la gran mayoría de las personas, definir la felicidad es algo complicado, por lo que se ayudan con la referencia de la OMS, la cual la resume en un estado de bienestar sentirse capaz y con recursos propios para hacer frente al estrés normal de la vida y afrontar las situaciones cotidianas, saber gestionar las emociones propias y las de los demás y por supuesto, sentirse parte de un grupo social (amistad, familia, pareja, relaciones laborales)

Igualmente se señala que si tienes un puesto de gran responsabilidad y vives lleno de estrés, es necesario aprender a disminuir el estrés laboral para no terminar infeliz trabajando, por lo que debes aprender a reducir y prevenir el agotamiento físico y mental para que tu puesto de responsabilidad deje de afectarte a nivel emocional y así evitar acabar en “burnout”, es decir, la OMS lo califica como “un problema asociado con el empleo y significa: quemarte por el trabajo”.

El estrés laboral sostenido en el tiempo, desencadena una serie de síntomas y efectos, muy poco divertidos, una situación que nos llena de mal humor, frustración, tratar mal a nuestro entorno fuera del trabajo y luego problemas de salud debido al agotamiento mental, físico y emocional que experimentas en tu vida laboral.

En este caso, Olaiz plantea la importancia de marcar los objetivos que deseamos conseguir e ir a alcanzarlos, siendo disciplinados en el día a día, con esfuerzo y determinación. Además, debemos tener una actitud flexible donde predomine el querer aprender de los errores, y así con nuestra propia frustración, cuando no hemos alcanzado lo deseado o esperado, atravesaremos la molestia o el dolor que es inevitable en la vida, y que nos prepara para la vida.

Es por eso, que se plantean 5 consejos para ser feliz en el trabajo:

Saber decir que no en el trabajo.

Debemos resaltar que el miedo siempre es nuestro gran enemigo, al pensar en lo que pueden opinar los demás o las condiciones que queremos evitar, pero aún así es muy importante saber decir que no, y asumir el riesgo de esto a decir que si a algo que verdaderamente no queremos o no tenemos el tiempo de hacer.

Establecer cuándo inicia y acaba la jornada laboral

En la vida todo tiene un principio y un fin, para todas las situaciones es así, ya que también debemos descansar para poder reiniciar nuestras actividades, por lo que es imperativo evitar trabajar en horas que deberían ser para recrearnos o descansar, ya que esto poco a poco nos va cargando de estrés, molestia y cansancio afectando así nuestro trabajo. Recuerda que es mejor trabajar bien que trabajar más, tener un límite nos permite dar una mejor calidad a lo que hacemos.

Separar la vida laboral de la personal

Es importante saber desconectarte del trabajo para no sacrificar tu vida, esto nos permitiera disfrutar del trabajo y también de nuestra vida y nuestro entorno social, pudiendo gozar del descanso sin que este se vea afectado por nuestras tareas en lo laboral.

Vivir el aquí y el ahora

Vivir el aquí y el ahora es sumamente importante, esto nos permite separar los pensamientos y actividades en momento donde necesitamos toda nuestra atención y energía en otra cosa, esto nos permitiera mejorar la atención en cada situación, dejar el trabajo en el trabajo y al estar fuera de él disfrutar de la compañía de nuestros amigos y/o familiares o quizás descansar plenamente sin pensar en las tareas que debemos realizar o aquellas que no salieron como queríamos.

Escuchar y atender a nuestro cuerpo

Muchas veces priorizamos terminar una actividad determinada y no nos damos cuenta que debemos descansar 5 minutos, tomar agua, ir al baño o solo desconectarnos del trabajo por unos segundos, esto aunque no parece ser muy importante, cuando se va acumulando ocasiona una gran bola de nieve en nuestra dirección, la cual afecta nuestra salud, algo que luego no podemos recuperar.

Relacionados