Destacado, Estilo de Vida, Vida saludable

Descubre las causas y sintomatologías de alergias a la leche

El sistema inmunitario libera anticuerpos que neutralizan algunas proteínas presentes en la leche por considerarlas perjudiciales para la salud

Por Allan Brito
Descubre las causas y sintomatologías de alergias a la leche
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Existen muchos tipos de alergias que aquejan a las personas. Sin embargo, en este contexto, suscita las reacciones producidas por la leche. La alergia causada por el alimento es muy común en los niños. Por lo general, la reacción puede observarse justo después de que un infante termina de ingerir el lácteo.

La vaca es el principal animal que provee de lácteo a la comunidad. Sin embargo, las ovejas, cabras y búfalos también representan una importante fuente del alimento. La alergia provocada por la leche puede acarrear problemas graves de salud que inciden en una desmejora en la calidad de vida del paciente.

Causas de la alergia a la leche

De acuerdo con Infobae, citando a la organización sin fines de lucro de Mayo Clinic, la mayoría de las alergias son reacciones producidas por el sistema inmunitario. En el caso de las alergias por lácteos, el sistema inmunológico identifica a algunas proteínas de la leche que a su juicio no son saludables. El sistema crea anticuerpos para neutralizar a las proteínas dañinas.

Estas acciones son registradas en el organismo para que los anticuerpos las reconozcan cuando se ingiera la leche nuevamente. Se liberarán sustancias como la histamina, además de otros elementos característicos de las alergias. Según la organización Mayo Clinic, hay dos tipos de proteínas que se encargan de realizar estos procesos alérgicos: la caseína, ubicada en la parte sólida de la leche y el suero que se encuentra en la consistencia líquida.

Síntomas de la alergia

Se identifican varias sintomatologías derivadas tras consumir leche, aunque pueden variar de una persona a otra. Algunos individuos manifiestan los síntomas a los pocos minutos de tomar leche, mientras que otros tardan unas cuantas horas. Los afectados pueden notar:

  • Picazón u hormigueo.
  • Ronchas sibilancias.
  • Hinchazón de garganta, labios o lengua.
  • Tos o problemas para respirar.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Ojos llorosos, entre otros…

¿Quieres ampliar la información? ¡Haz click aquí!

Relacionados