Estados Unidos, Política

Descubre por qué Nancy Pelosi puede iniciar el “impeachment” contra Trump

La demócrata Nancy Pelosi ha confrontado varias veces con Donald Trump, pero no estaba convencida de comenzar un proceso de destitución contra el primer mandatario estadounidense, ahora la circunstancia es otra. Por Redacción MiamiDiario El pasado 24 de septiembre Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, compareció ante el Capitolio y […]

Por Allan Brito
Descubre por qué Nancy Pelosi puede iniciar el “impeachment” contra Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La demócrata Nancy Pelosi ha confrontado varias veces con Donald Trump, pero no estaba convencida de comenzar un proceso de destitución contra el primer mandatario estadounidense, ahora la circunstancia es otra.

Por Redacción MiamiDiario

El pasado 24 de septiembre Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, compareció ante el Capitolio y citó a Benjamín Franklin, afirmando que estaba allí porque “Se trata de nada menos que de conservar nuestra República”.

La líder demócrata agregó, “Las actuaciones del presidente han violado la Constitución“, destacó dw.com.

Luego Pelosi aseveró, “”En el marco del caso con Ucrania, Trump ha traicionado su juramento, la seguridad nacional y la integridad de las elecciones estadounidenses. Nadie está por encima de la ley“.

Destacó la presidente de la Cámara de Representantes que ese es el motivo por el cual “los demócratas harán una investigación previa para iniciar un proceso de destitución contra Trump”.

eeuu

Esas declaraciones la dio debido a la fuerte sospecha de que el presidente estadounidense relacionó la entrega de fondos de ayuda a Ucrania con la solicitud de material incriminatorio sobre el hijo del demócrata Joe Biden, posible oponen en las elecciones presidencia les 2020.

El pasado jueves fue sacada a la luz pública la acusación de un integrante del servicio de inteligencia, quien afirma que los trabajadores de la Casa Blanca intentaron ocultar bajo llave la transcripción de la conversación telefónica de Trump con el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski.

El informe publicado indica que el abogado personal de Trump, Rudi Giuliani, ha intervenido en esta situación, asimismo el fiscal general, William P. Barr, podría haber relacionado con el presunto abuso de poder.

Actuación de Nancy Pelosi

Luego de haber sido del conocimiento de la opinión pública de todos esos posibles indicios, Nancy Pelosi puede empezar a preparar un posible proceso de “impeachment”.

Algunos de los demócratas dirán finalmente actuó, ya que Pelosi había procedido cautelosamente ante las solicitudes de sus compañeros de partido de investigar a Trump.

Cabe destacar que Nancy Pelosi siempre ha sido adversaria de Donald Trump, quien en una ocasión la insultó llamándola “loca”, pero esta dama sabe emplear su poder como presidenta de la Cámara de Representantes.

Se puede recordar que en enero de este año, la líder de los demócratas obligó al presidente de los Estados Unidos a alcanzar una solución provisional al cierre de gobierno, después de usar sus atribuciones para aplazar el discurso sobre el estado del país que debía realizar Trump.

Cuando el fiscal especial Robert Mueller publicó el informe sobre la intervención de Rusia en la campaña electoral de 2016, algunos demócratas la hostigaron para que iniciara un proceso de destitución contra Donald Trump, pero Pelosi les explicó lo peligroso de llevar a cabo esa acción.

Uno de los motivos por los cuales no lo hizo fue porque las encuestas reflejaban que un grupo minoritario de electores eran los que estaban a favor de un proceso de destitución. Asimismo les comentó del fracasado proceso que se realizó contra Bill Clinton, del cual salió más fuerte.

El cambio

La presidente de la Cámara de Representantes alegó su nueva postura con respecto al “impeachment”, argumentando: “La gente dice que he cambiado de opinión. No he cambiado de opinión. Los hechos han cambiado la situación. Si el presidente cuestiona nuestros sistema de controles mutuos, si socava nuestra democracia, nuestro sistema electoral y su propio juramento, tal y como hace, eso es una amenaza para nuestra Constitución”.

La decisión de Pelosi de apoyar una investigación para un posible proceso de destitución de Trump es un aspecto destacado de la actuación política de la demócrata en Washington.

Pero es factible que ese proceso fracase ya que la mayoría en el Senado es de los republicanos. Además ningún primer mandatario de los Estados Unidos ha sido destituido por un proceso de “impeachment”.

También le puede interesar:

Conozca las condiciones para participar en el sorteo gratuito de visas para EEUU

Solicitan retirar decisión que permite canalizar $miles de millones en el financiamiento de empresas chinas

Senador Marco Rubio aplaude sanciones a Raúl Castro y su familia inmediata

Relacionados