Farándula, Tecnología

Descubren mineral nunca visto en la Tierra en meteorito que cayó en 1951

En 1951, se encontró a las afueras de Wedderburn, a 200 kilómetros al norte de Melbourne (Australia), un trozo de metal del tamaño de un limón que pronto se identificó como un meteorito. Por Redacción MiamiDiario Una de las particularidades del objeto es que, por lo que sugerían sus características, procedía del núcleo de un […]

Por Allan Brito
Descubren mineral nunca visto en la Tierra en meteorito que cayó en 1951
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En 1951, se encontró a las afueras de Wedderburn, a 200 kilómetros al norte de Melbourne (Australia), un trozo de metal del tamaño de un limón que pronto se identificó como un meteorito.

Por Redacción MiamiDiario

Una de las particularidades del objeto es que, por lo que sugerían sus características, procedía del núcleo de un planeta despedazado por algún choque catastrófico contra un gran asteroide u otro planeta en formación, reportó ElPaís.

Esta rareza ha hecho que, según cuenta el diario australiano The Age, se haya repartido, rebanada a rebanada, entre científicos de todo el mundo. De los 220 gramos que el meteorito pesaba al llegar a nuestro planeta, solo quedan intactos 71.

Esta generosidad ha tenido interesantes resultados científicos. El último de ellos, el descubrimiento de un mineral nunca visto en la naturaleza a cargo de Chi Ma, del Instituto Tecnológico de California, y Alan Rubin, de la Universidad de California en Los Ángeles, ambos en Estados Unidos.

Bautizado como edscottita, se trata de un carburo de hierro que, probablemente, se formó en el núcleo del planeta desaparecido forjado por el calor y la presión.

Pese a su origen extraterrestre, la edscottita no era una desconocida en nuestro planeta. En las fundiciones se ha encontrado como parte del proceso para convertir el hierro en acero, pero para ganarse el derecho a darle un nombre a un mineral es necesario encontrarlo en la naturaleza.

En total, se han descubierto más de medio millón de minerales en los laboratorios, pero menos de 6.000 en su forma natural. De ellos, según calcula Rafael Lozano, especialista en meteoritos del Instituto Geológico y Minero de España, unos 50 se sacaron de meteoritos.

También puedes leer:

Carcasa colgante para el teléfono es el accesorio estrella de 2019

Jennifer López incendió las redes al destaparse con este vestido (+Fotos)

Cuba celebra este domingo a la Virgen de la Caridad del Cobre

Relacionados