Tecnología

Descubren supertierra helada próxima al Sistema Solar

Un equipo internacional de científicos, entre ellos españoles, ha descubierto la existencia de un exoplaneta –un planeta fuera del Sistema Solar– orbitando la estrella de Barnard. Se encuentra a seis años luz de la Tierra y se convertiría en el exoplaneta descubierto más cercano a nosotros después de Próxima b, que orbita nuestra estrella vecina […]

Por Allan Brito
Descubren supertierra helada próxima al Sistema Solar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un equipo internacional de científicos, entre ellos españoles, ha descubierto la existencia de un exoplaneta –un planeta fuera del Sistema Solar– orbitando la estrella de Barnard. Se encuentra a seis años luz de la Tierra y se convertiría en el exoplaneta descubierto más cercano a nosotros después de Próxima b, que orbita nuestra estrella vecina más cercana, Próxima Centauri.

Por Redacción MiamiDiario

El descubrimiento, dado a conocer en un artículo publicado este miércoles en la revista Nature, ha sido posible gracias a una de las campañas de observación más grandes realizada hasta la fecha, en la que científicos han utilizado datos de una decena de telescopios de todo el mundo.

Los datos obtenidos indican que Barnard b es una supertierra con una masa de al menos 3,2 veces la de nuestro planeta, y gira alrededor de su estrella en aproximadamente 233 días. La estrella de Barnard es una enana roja, una estrella fría, de baja masa, que ilumina de forma muy débil a este mundo recién descubierto. Proporciona a su planeta sólo el 2% de la energía que recibe la Tierra del Sol.

A pesar de estar relativamente cerca de su estrella, a una distancia de sólo 0,4 veces la que separa al Sol de la Tierra, el exoplaneta se encuentra cerca de la denominada línea de hielo, la distancia de la estrella a partir de la cual el agua estaría congelada, incluso en el vacío del espacio. Si el planeta careciera de atmósfera, su temperatura podría llegar a ser de -150°, lo cual haría muy improbable que pudiera tener agua líquida en su superficie.

Llamada así por el astrónomo E. E. Barnard, la estrella de Barnard es la estrella aislada más cercana al Sol. Mientras que la estrella en sí misma es antigua (tiene probablemente dos veces la edad del Sol), y relativamente inactiva, también es la estrella con el movimiento aparente más rápido del cielo.

Las supertierras, con una masa entre una y diez veces la de la Tierra, son el tipo más común de planeta de los que se forman alrededor de las estrellas de baja masa como la estrella de Barnard. Por otra parte, las teorías actuales de formación planetaria predicen que la línea de nieve es el lugar ideal para la formación de estos planetas.

Fuente: Libertad Digital

También puedes leer:

Cámara de Representantes en Puerto Rico reconoce 40 años de trayectoria de Zeta 93FM

Rodolfo R. Pou: Habrá Tiempo Para Afiches

Casi 3,000 votos desaparecieron del recuento de Florida

Relacionados