Tecnología

Desentrañan misterio del centro de la tierra

Era un concepto romántico, miesterioso y a veces aterrador. Viaje al Centro de la Tierra, la visionaria obra de Julio Verne, dio a la imagen que albergábamos en la imaginación una forma determinada durante casi siglo y medio, pero la ciencia a veces tiene el rudo papel de desentrañar verdades y evaporar los mitos, tal […]

Por Allan Brito
Desentrañan misterio del centro de la tierra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Era un concepto romántico, miesterioso y a veces aterrador. Viaje al Centro de la Tierra, la visionaria obra de Julio Verne, dio a la imagen que albergábamos en la imaginación una forma determinada durante casi siglo y medio, pero la ciencia a veces tiene el rudo papel de desentrañar verdades y evaporar los mitos, tal es el caso del estudio que acaba de dar al fin con la verdadera forma y configuración del centro del planeta que a 3.000 kilómetros de profundidad, vela porque nos rodee un escudo magnético que impide que terminemos calcinados por la inclemente radiación solar.

Por: Redacción Miami Diario

Lea también: Falcon 9, el cohete rehusable

Resulta que de acuerdo a los últimos estudios el centro de la tierra, que emana una temperatura que puede superar los 6.000 grados centígrados. Los científicos saben desde hace décadas que el núcleo es sólido, pero hasta ahora no han existido pruebas directas que lo confirmen. Ahora, investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) aseguran tenerlas.

El equipo detectó en el núcleo interno ondas de corte o «ondas J», un tipo de onda que solo puede viajar a través de objetos sólidos. «Descubrimos que el núcleo interno es realmente sólido, pero también más blando de lo que se pensaba anteriormente», señala Hrvoje Tkalčić, coautor del estudio. Si sus resultados, publicados en la revista «Science», son correctos, el corazón terrestre comparte algunas propiedades elásticas con el oro y el platino.

Las ondas de corte del núcleo terrestre son tan pequeñas y débiles que no se pueden observar directamente. De hecho, detectarlas ha sido considerado el «Santo Grial» de la sismología global desde que los científicos predijeron por primera vez que el núcleo interno era sólido en los años 1930 y 40.

Así que los investigadores utilizaron una red global de estaciones de sismografía, para analizar las similitudes entre las señales de dos receptores distintos después de grandes terremotos. «Hemos desechado las primeras tres horas del sismograma y observamos entre tres y diez horas después de que ocurra un gran terremoto. Queríamos deshacernos de las grandes señales», dice Tkalčic.

Con todos esos datos de miles de pares de receptores, pudieron reconstruir una especie de huella digital del planeta que demuestra la existencia de «ondas J» e inferir su velocidad en el núcleo interno.

 

¿Una cápsula del tiempo?

Tkalčić cree que el núcleo terrestre, «es como una cápsula del tiempo. Si lo entendemos, entenderemos cómo se formó el planeta y cómo evoluciona», dijo. A su juicio, la técnica empleada puede ayudar a desentrañar otros misterios del centro terrestre: «Por ejemplo, aún no sabemos cuál es la temperatura exacta, su edad exacta o la rapidez con la que se solidifica, pero con estos nuevos avances en sismología global, estamos llegando poco a poco», sostuvo. Otro de los misterios es su auténtica composición. El pasado año, científicos japoneses señalaban que a los conocidos hierro (85% de la masa) níquel (10%) podría unirse un tercer elemento, el silicio.

Como explica el investigador, «la comprensión del núcleo de la Tierra tiene consecuencias directas para la generación y el mantenimiento del campo geomagnético, y sin ese campo geomagnético no habría vida en la superficie de la Tierra».

Con información de : ABC ciencia

También puede leer

Encontraron un paquete con explosivos en la casa de George Soros en Nueva York

Reacción de Diosdado Cabello sobre visita de Angelina Jolie a Perú

Convocan a los cubanos a luchar por un aumento del salario

 

 

Relacionados