Cuba

Díaz-Canel más preocupado por el tabaco que por viviendas afectadas en Pinar Río

Medios oficiales de Cuba dan un balance preliminar de hasta 1080 viviendas afectadas por el huracán Michael en Pinar del Río. Las familias se sumarían a otras 10.000 que viven en albergues desde ciclones anteriores. Díaz-Canel visitó en cambio los túneles de posturas de tabaco. El sucesor de Raúl Castro en el poder en Cuba, […]

Por Allan Brito
Díaz-Canel más preocupado por el tabaco que por viviendas afectadas en Pinar Río
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Medios oficiales de Cuba dan un balance preliminar de hasta 1080 viviendas afectadas por el huracán Michael en Pinar del Río. Las familias se sumarían a otras 10.000 que viven en albergues desde ciclones anteriores. Díaz-Canel visitó en cambio los túneles de posturas de tabaco.

El sucesor de Raúl Castro en el poder en Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó Pinar del Río el miércoles después del paso del ciclón Michael.

Lea también: Gobernador Scott pidió posponer el debate del 16 de octubre tras el paso del huracán Michael

Y aunque el periódico provincial Guerrillero dice que se interesó por los daños a las viviendas, ninguna de las fotos publicadas por este medio o por el órgano del partido comunista, lo muestra visitando viviendas derrumbadas o inundadas, sino semilleros de tabaco, uno de los contados sectores generadores de divisas en la letárgica economía estatal.

Las evaluaciones oficiales sobre afectaciones en viviendas difieren, con el diario oficial Granma mencionando el día 9 unas 180, mientras que el periódico provincial Guerrillero contabilizaba el mismo día 694. Este jueves, según Granma, la cifra había subido a 1.080, incluidos 120 derrumbes totales de techo.

Para los fuertes vientos de hasta 120 km / h con que pasó el huracán por el occidente del país los frágiles techos de zinc o tejas de fibrocemento que tienen la mayoría de las viviendas populares en pueblos y zonas rurales suelen ser como castillos de naipes. Y la entrega de materiales para la reconstrucción por lo general es lenta, limitada y en ocasiones condicionada por la lealtad revolucionaria de la familia damnificada.

En una cantidad indeterminada de viviendas los inquilinos podrían haber perdido parte de sus preciadas pertenencias debido a las inundaciones.

Como se informó en un principio, las autoridades estimas que la cifra (preliminar) de 1080 inmuebles afectados no es alta en comparación con otros fenómenos meteorológicos que han impactado a la provincia, pero admite, citando al Presidente del Consejo de Defensa Provincial, que en Pinar del Río hay “más de 10.000 familias damnificadas por eventos anteriores” que siguen residiendo en “facilidades temporales”.

Según ha reportado la prensa independiente, estos albergues suelen ser ciudadelas divididas en espacios mínimos y sin las condiciones de habitabilidad esenciales donde los damnificados pueden pasar años o el resto de la vida.

Fuente: Radio Televisión Martí

También puede leer:

Huracán Michael ha dejado a su pase 6 fallecidos

Los diez mejores eventos de Hallowen para niños en Miami

Gobernador Scott pidió posponer el debate del 16 de octubre tras el paso del huracán Michael

Relacionados