Miami

Director de Policía de Miami Dade quiso renunciar a su cargo, la misma noche en que se disparó

La alcaldesa de Miami-Dade participó en una rueda de prensa para dar detalles sobre el lamentable caso.

Por Cristina Cedeño
Director de Policía de Miami Dade quiso renunciar a su cargo, la misma noche en que se disparó
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El intento de suicidio del director de la policía de Miami-Dade, Alfredo “Freddy” Ramirez, conmocionó a la comunidad y al resto de las organizaciones de seguridad de Florida. El incidente ocurrió en un tramo de la carretera I-75 al sur de Tampa, cuando el oficial se detuvo y se disparó en la cabeza.

Durante las primeras horas del suceso este 24 de julio se conocieron diferentes versiones de lo ocurrido. Horas más tarde, el Sheriff del condado de Hillsborough, Chad Chronister, fue quien ofreció más datos a la prensa.  En declaraciones para NBC 6, el oficial confirmó que se trató de un intento de suicidio, al narrar que fue Ramirez quien se hirió a sí mismo en la cabeza.

Todo habría comenzado con una disputa doméstica en el hotel de Tampa donde estaba por una convención policial. De acuerdo con la información suministrada por Chronister, el director de la policía de Miami-Dade tuvo un altercado con su esposa. Cuando conducía de regreso a Miami, se estacionó en un tramo de la I-75, cerca del área de Riverview y se disparó un tiro a la cabeza. En medio del incidente, fue la cónyuge de Ramirez quien llamó al 911 para solicitar asistencia inmediata.

Leer también: ¿Cómo pedir ayuda en Florida para resguardar tu salud mental?

Luego de ese penoso incidente han surgido nuevas declaraciones de las autoridades, principalmente de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien confirmó que el director de la policía ofreció su renuncia el domingo antes de que se produjera el intento de suicidio.

“Cometí muchos errores”

La alcaldesa realizó una conferencia de prensa este 26 de julio sobre su gestión. Entre las preguntas fue cuestionada por el director Ramírez y su salud. En ese momento, Levine-Cava confirmó que Ramirez la llamó cerca de las 8:30 p.m.  después que la policía de Tampa respondiera al altercado entre él y su esposa en el hotel y un testigo reportara haberlo visto con una pistola en la mano.

“Él me decía que estaba arrepentido. Que había hecho algunas cosas malas, que tenía mucha pena y quería ofrecer su renuncia”, destacó. “Le aseguré que hablaríamos a la mañana siguiente. Me dijo que estaba manejando de regreso a Miami en ese momento y le dije que después lo hablaríamos”, dijo la alcaldesa con mucha pena.

Antes de culminar la rueda de prensa, la alcaldesa destacó la gran valentía y el servicio que Ramirez había tenido durante todos los años de servicio al condado de Miami-Dade.

“Amo a Freddy”, dijo. “Es un ser humano increíble y es lo mejor en cuanto a la aplicación de la ley y lo que eso significa. Tengo total confianza en su liderazgo. Era extremadamente apasionado por su trabajo”, afirmó.

Finalmente recalcó la importancia de pedir ayuda y de trabajar en la salud mental cuando se crea no está bien. Además, destacó el trabajo que desde la Alcaldía se lleva a cabo para resguardar a los funcionarios, que constantemente están expuestos a situaciones comprometedoras.

En condición estable y hablando

El martes en horas de la tarde Steadman Stahl, presidente del sindicado de la policía de Miami-Dade, dijo que Ramírez estaría ya hablando y en condición estable.

Stahl también señaló que Ramírez, de 52 años, perdería la visión en un ojo, pero no habría sufrido daño cerebral y se espera que se recupere. “La familia está devastada, pero son cercanos y permanecen unidos”, dijo Stahl.

Who is Sthepanie Daniels, the new MDPD Interim Director? – NBC 6 South Florida

Stephanie Daniels es la nueva directora interina del Departamento de Policía de Miami-Dade.

Stephanie Daniels, subdirectora del departamento de policía de Miami-Dade, es ahora la directora interina de esa agencia, tras un nombramiento provisional hecho por la alcaldesa del condado.  Desde marzo del año pasado, Daniels se desempeñaba en el cargo de vice-jefa de policía, trabajando codo a codo con Freddy Ramírez.

Ramírez fue nombrado director de policía en 2020 bajo el exalcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez. Dos años después, Levine-Cava lo ascendió para que pudiera supervisar el Departamento de policía y el Departamento de Bomberos de Miami-Dade como jefe interino de seguridad pública. Más tarde se le dio el puesto de forma permanente.

El Director anunció hace dos meses que se postularía para alguacil el próximo año como demócrata.

Relacionados