Estados Unidos, Migraciones

Disminuyen cruces ilegales en frontera entre EEUU y México por las nuevas políticas de Trump

Según el comandante de la Patrulla Fronteriza de la ciudad de Yuma, los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México han bajado drásticamente desde que la administración de Donald Trump implantó nuevas leyes. Redacción MiamiDiario Entre estas novedosas reglamentaciones se encuentra que las personas que solicitan asilo políticos deben esperar en México […]

Por Allan Brito
Disminuyen cruces ilegales en frontera entre EEUU y México por las nuevas políticas de Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según el comandante de la Patrulla Fronteriza de la ciudad de Yuma, los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México han bajado drásticamente desde que la administración de Donald Trump implantó nuevas leyes.

Redacción MiamiDiario

Entre estas novedosas reglamentaciones se encuentra que las personas que solicitan asilo políticos deben esperar en México hasta que se tome una decisión de sus casos, indicó diariolasamericas.com.

De hecho, muchas personas han decidido quedarse en México y realizar allí su vida.

Muchos de los inmigrantes que vienen de Centro América  desconocen las nuevas normativas del gobierno de Trump y se han llevado la sorpresa que después de recorrer por carretera más de ocho días, pagar a un coyote unos 6 mil dólares para cruzar hacia Estados Unidos, caminar por el desierto de Arizona y entregarse a los agentes de  Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos para ser devueltos en autobús a México mientras se procesa su caso.

Anteriormente, eran dejados en libertad en los Estados Unidos con un citatorio para comparecer ante los tribunales de inmigración.

Impacto de las nuevas políticas migratorias

Según las autoridades de migración, los cruces ilegales de la frontera estadounidense han bajado desde que la administración de Trump implantó la ley de que los inmigrantes que solicitan asilo político deben esperar en el país azteca.

Según los datos de la Patrulla Fronteriza la zona donde más disminuyó los cruces ilegales fue en el oeste de Arizona.

En el área de Yuma, en Arizona, en el mes de mayo de 2019 fueron detenidos unos 14.000 migrantes, en ese tiempo fue cuando se decidió implantar la nueva política.

En octubre había bajado el paso ilegal en 94%, ubicándose en menos de 800 migrantes, y desde esa fecha el cruce de las personas no ha cambiado mucho. Por eso ahora Yuma es el segundo punto de cruce más tranquilo de los nueve supervisados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos , el primer es Big Bend, ubicado en Texas.

El comandante de la Patrulla Fronteriza de Yuma, Anthony Porvaznik, declaró -que según las entrevistas que realizaron los agentes de ICE a migrantes- la disminución del cruce ilegal es ocasionado por el Protocolo de Protección Migratoria.

Porvaznik indicó, “Toda su meta era ser dejados sueltos dentro de Estados Unidos. Una vez que eso se descartó como posibilidad, cuando ya no podían ser soltados dentro de Estados Unidos, ello realmente hizo disminuir el tráfico que pasaba por aquí”.

Mientras en la ciudad de Tucson, en Arizona, se ha incrementado el número de arrestos desde el mes de agosto hasta diciembre. Este lugar se ha transformado en el segundo punto de cruce más transitado, el primero es Valle del Río Bravo en Texas.

Según el comandante de la Patrulla Fronteriza de Yuma, atribuye esa tendencia diferente al resto de los puntos de control a que la nueva política no se practicaba hasta el pasado mes de octubre. ahora los agentes de migración llevan a los aspirante a asilo en  México.

También le puede interesar:

(Exclusiva) Donna Shalala: “Ir al Congreso es representar a los niños”

Exalcalde de Florida condenado a prisión por malversar más de $650.000

Allanan mansión de empresario Raúl Gorrín en Curazao

 

Relacionados