Estados Unidos

Donald Trump continuará pugnando por preguntar ciudadanía en censo

El Departamento de Justicia dijo el viernes que continuará buscando fundamentos jurídicos para que se incluya una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020, horas después de que el presidente Donald Trump afirmó que considera “muy seriamente” emitir una orden ejecutiva para conseguirlo. Por Redacción Miami Diario Trump señaló que su gobierno explora diversas […]

Por Allan Brito
Donald Trump continuará pugnando por preguntar ciudadanía en censo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Justicia dijo el viernes que continuará buscando fundamentos jurídicos para que se incluya una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020, horas después de que el presidente Donald Trump afirmó que considera “muy seriamente” emitir una orden ejecutiva para conseguirlo.

Por Redacción Miami Diario

Trump señaló que su gobierno explora diversas opciones legales, aunque el Departamento de Justicia no precisó las opciones de que dispone ahora que la Corte Suprema ha excluido la pregunta de momento.

Una orden ejecutiva, por sí misma, no anularía los fallos de las cortes que bloquean la inclusión de la pregunta de ciudadanía. Pero una medida de ese tipo por parte de Trump podría dar a los abogados del gobierno una nueva base para tratar de persuadir a las cortes federales para que incluyan dicha pregunta.

El interés del gobierno agregar la cuestión de la ciudadanía por primera vez desde 1950 refleja la enorme importancia y posibles costos políticos del conteo de población que se efectúa cada 10 años, porque sirve para determinar la asignación de bancas en la Cámara de Representantes en la década siguiente y la distribución de 675.000 millones de dólares de presupuesto federal.

Es necesaria para el Congreso, para establecer los distritos“, afirmó el viernes. “¿Cuántas personas viven allí? ¿Son ciudadanos? ¿No son ciudadanos? Es necesaria por muchas razones”.

En la actualidad los distritos se determinan con base en la población total. Algunos republicanos desean que sean determinados con base en la población de electores, un cambio que podría ser desventajoso para los demócratas al excluir a los inmigrantes. La Corte Suprema ha dejado abierto el asunto de si es constitucional determinar distritos con base únicamente en la población de electores.

Con información de Diario De Las Américas

También le puede interesar:

Cuatrocientos corales serán trasladados a la escuela Rosenstiel de la universidad de Miami para su preservación

Donald Trump evitó la polarización en su discurso del 4 de julio

¡Hazaña! Reconocido arquitecto celebró su cumpleaños 105 en Florida

Relacionados