Florida

Donald Trump publicó pronóstico del tiempo alterado

El domingo, el presidente Donald Trump advirtió en Twitter que el huracán Dorian podría azotar Alabama. El Servicio Meteorológico Nacional, sin embargo, dijo sin ambigüedades que Alabama no estaba en el camino de la tormenta. Por Redacción Miami Diario El miércoles, durante una actualización en vivo en Twitter de 50 segundos sobre el huracán, Trump […]

Por Allan Brito
Donald Trump publicó pronóstico del tiempo alterado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El domingo, el presidente Donald Trump advirtió en Twitter que el huracán Dorian podría azotar Alabama. El Servicio Meteorológico Nacional, sin embargo, dijo sin ambigüedades que Alabama no estaba en el camino de la tormenta.

Por Redacción Miami Diario

El miércoles, durante una actualización en vivo en Twitter de 50 segundos sobre el huracán, Trump sostuvo un pronóstico antiguo del Centro Nacional de Huracanes sobre el camino de Dorian. El gráfico, que se publicó el jueves pasado, había sido alterado: Un semicírculo de tinta negra extendía el cono de impacto del huracán Dorian más allá de Florida y hacia Alabama.

“Nuestro gráfico original era que iba a golpear directamente a Florida”, dijo Trump, y añadió: “Iba a golpear directamente, y eso habría afectado a muchos otros estados”.

El pronóstico real de NHC no incluía a Alabama

El domingo, Trump tuiteó: “Además de Florida – Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Alabama, probablemente se verán afectadas (mucho) más duro de lo previsto”.  La oficina de NWS en Birmingham respondió 20 minutos después: “Alabama NO verá ningún impacto de #Dorian. Repito, ningún impacto del huracán #Dorian se sentirá en todo Alabama. El sistema permanecerá demasiado al este.”

El gráfico de abajo es la versión original y sin cambios del pronóstico al que Trump se refirió en su video de Twitter del miércoles.

hurricane dorian graphic thurs 11am

En él, los tramos más lejanos del cono del huracán -los gráficos de NHC representan la trayectoria potencial de la tormenta durante cinco días- no se extendieron hasta Alabama.

A pesar de la corrección del NWS, Trump continuó afirmando el domingo que Alabama podría ser golpeado. Lo dijo una vez a los reporteros en el jardín sur de la Casa Blanca y más tarde en una reunión con funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Él tuiteó el lunes que “bajo ciertos escenarios originales, era de hecho correcto que Alabama podría haber recibido algún’daño'”.

Falsificar los datos meteorológicos en Estados Unidos es ilegal

La ley de los EE.UU. – específicamente, el Título 18, Sección 2074 del Código de los EE.UU. – dice eso:

“Quienquiera que a sabiendas emita o publique un pronóstico meteorológico falso o una advertencia de condiciones meteorológicas que representen falsamente tal pronóstico o advertencia, que haya sido emitido o publicado por el Buró Meteorológico, el Servicio de Señales de los Estados Unidos u otra rama del servicio gubernamental, será multado con arreglo a este título o encarcelado por no más de noventa días, o ambos”.

El NHC es la división del Servicio Meteorológico Nacional responsable de rastrear y predecir los sistemas meteorológicos tropicales, por lo que sus advertencias obtienen esa protección legal.

Fuente: Insider

También le puede interesar:

En España desestiman demanda contra Meliá por operar hoteles expropiados en Cuba

Tormenta Tropical Fernand se acerca al Golfo de México

Huracán Dorian ocasiona dos muertes en Florida

Relacionados