Clima, Florida

Paso de Dorian por las Bahamas causó daños catastróficos en Abaco (Fotos + Video)

Este lunes el huracán Dorian llegó a las Bahamas, pero convertido a la categoría 5, levantó vehículos, destrozó techos, tumbó líneas eléctricas y los equipos de rescates se refugiaron mientras pasaba el fenómeno meteorológico. Por Redacción MiamiDiario El huracán Dorian se movió a lo largo de la Isla Gran Bahama a solo 1 mph (2 kph), […]

Por Allan Brito
Paso de Dorian por las Bahamas causó daños catastróficos en Abaco (Fotos + Video)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes el huracán Dorian llegó a las Bahamas, pero convertido a la categoría 5, levantó vehículos, destrozó techos, tumbó líneas eléctricas y los equipos de rescates se refugiaron mientras pasaba el fenómeno meteorológico.

Por Redacción MiamiDiario

El huracán Dorian se movió a lo largo de la Isla Gran Bahama a solo 1 mph (2 kph), los vientos máximos sostenidos fueron de 165 mph (270 kph), y su movimiento hacia el oeste se detuvo casi por completo, destacó apnews.com.

El ministro de Estado de Gran Bahama, Kwasi Thompson, informó a los ciudadanos de la isla, “Necesitamos que se refugien”, agregó, “Van a ser otras 10 a 12 horas que nos seguirá bombardeando”.

Asimismo indicó Thompson que ha recibido llamadas de socorro sobre el incremento de las inundaciones en diferentes lugares de la isla, pero los rescatistas no podían salir ayudar debido al clima violento.

El ministro de Estado de Gran Bahama destacó que los rescatistas, “Están listos para entrar en esas áreas tan pronto como  el clima disminuya”.

Dorian en la isla de Abaco

El domingo Dorian llegó sobre la isla de Abaco, tocó tierra en Elbow Cay, se manifestó con fuertes vientos y olas y provocó fuertes inundaciones. Luego tocó tierra -por segunda vez- cerca de Marsh Harbour, allí hubo una marejada ciclónica de 18 a 23 pies (5.5-7 metros).

Muchas personas llamaron a las estaciones de radio y enviaron mensajes a través de las redes sociales buscando a sus familiares y amigos.

El integrante del Parlamento de la isla, Darren Henfield, declaró, “Recibimos daños catastróficos aquí en Abaco“, añadió que aún los funcionarios no tenían información sobre el impacto de Dorian en los cayos cercanos.

Henfield dijo que estaban en modo de búsqueda y recuperación, finalizó pidiendo que continuaran las oraciones por ellos.

Para el primer ministro Hubert Minnis, en algunas partes de Abaco, “no se puede distinguir la diferencia entre el comienzo de la calle y el lugar donde comienza el océano”, agregó, que es “probablemente el día más triste y peor de mi vida para dirigirme al pueblo de las Bahamas”.

Otras islas de Las Bahamas

Un vocero de la compañía de electricidad de las Bahamas, Power and Light, Quincy Parker, comentó a la estación de radio ZNS que hubo un apagón total en New Providence, que es la isla más poblada del archipiélago.

Parker, realizando una pausa, manifestó, “Los informes de Abaco como todos saben, no fueron buenos”.

El periodista Jeremy Ortiz publicó un video en su cuenta en Twitter, donde se observa el agua que está casi en el segundo piso de una vivienda, además se ve la olas pegar contra ventana en la parte de afuera de la casa

https://twitter.com/JeremyOrtizTV/status/1168640177906094082?s=20

El administrador de la isla de la isla Gran Bahama, Don Cornish, aseveró a apnews.com que los funcionarios recibieron muchas llamadas de personas en apuros porque tenían sus viviendas inundadas.

Cornish comentó que la mayoría de las personas fueron a refugios a medida que se acercaba la tormenta, los hoteles turísticos cerraron y los residentes se alojaron en sus casas. Pero estaban preocupados porque se esperaba que mucha gente se quedara sin hogar.

La directora general del Ministerio de Turismo y Aviación de las Bahamas, Joy Jibrilu, destacó que el huracán Dorian “es devastador”. en una rueda de prensa el domingo en la tarde declaro, “Ha habido grandes daños a la propiedad y la infraestructura. Afortunadamente, no se reportaron pérdidas de vidas“.

Pronósticos de Dorian

El domingo, los vientos máximos sostenidos de Dorian alcanzaron 185 mph (297 kph), con ráfagas de hasta 220 mph (354 kph), igualando el récord del huracán más poderoso del Atlántico que jamás tocó tierra. Ese fue el huracán del Día del Trabajo de 1935, en esa época no se le daba nombre a las tormentas. La tormenta más poderosa registrada fue el huracán Allen en 1980, con vientos de 190 mph (305 kph), aunque no tocó tierra con esa fuerza.

Según los meteorólogos es factible que Dorian  se aleje de las Bahamas la madrugada del martes, para dirigirse hacia la costa sudeste de los Estados Unidos. Las autoridades advirtieron que aún podría tocar tierra en la costa este.

Dorian hacia Estados Unidos

Un aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que en la costa este-central de Florida podría verse un corto tornado en algún momento del lunes por la tarde o por la noche.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, emitió una orden el domingo para la evacuación obligatoria de toda la costa de su estado. Es decir que unas 830.000 personas deberían movilizarse este lunes, los soldados estatales harán que todos los carriles en las principales carreteras costeras se dirijan hacia el interior del país.

Unas horas más tarde, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, ordenó evacuaciones obligatorias para la costa atlántica de ese estado, también a partir del mediodía del lunes.

En Carolina del Norte, su gobernador Roy Cooper, advirtió a los habitantes de su estado que podría ver fuertes lluvias, vientos e inundaciones más adelante en la semana.

En el estado de Florida, también ordenaron evacuaciones obligatorias en algunas zonas costeras vulnerables.
La costa este de Florida desde Deerfield Beach al norte hasta la frontera del estado de Georgia está en alerta de huracán, incluso el lago Okeechobee estaba bajo vigilancia de tormenta tropical.

Las órdenes de evacuación obligatorias están vigentes desde el norte del condado de Palm Beach hasta el área de Daytona Beach, también algunos condados del norte emitieron avisos de evacuación voluntaria.

También puedes leer:

Helicópteros de la Armada en Florida atentos ante llegada de Dorian

950 animales del zoológico de Florida preparados para Dorian

Huracán Dorian apunta a la zona este de Florida

Relacionados