Opinión

Dra. Aliza: No dejes que el alcohol sabotee tu salud en estas fiestas

El dicho dice que no hay que brindar con agua, pero el alcohol puede derribar tu intento por cuidar o mantener tu peso. Las celebraciones navideñas y el Fin de Año son, por lo general, motivo de reuniones con familiares y amigos que nos gusta celebrar con buena comida y una que otra copa. Por […]

Por Allan Brito
Dra. Aliza: No dejes que el alcohol sabotee tu salud en estas fiestas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El dicho dice que no hay que brindar con agua, pero el alcohol puede derribar tu intento por cuidar o mantener tu peso.

Las celebraciones navideñas y el Fin de Año son, por lo general, motivo de reuniones con familiares y amigos que nos gusta celebrar con buena comida y una que otra copa.

Por Aliza A. Lifshitz

Pero si nuestro objetivo es empezar el 2020 “de la mejor manera” para nuestra salud, no caigamos en los típicos excesos de las fiestas con la excusa de que en enero iniciaremos la vida saludable que tanto nos hemos prometido.

El alcohol y la dieta

Según la Encuesta de Salud y Examen de Nutrición Nacional conocido como NHANES, por sus siglas en inglés, publicado por los CDC, entre el 2007 y el 2010, un estadounidense promedio obtuvo alrededor de 100 calorías diarias del consumo de bebidas alcohólicas.  Y si bien no todos beben o consumen esta cantidad, la investigación demuestra que alrededor del 33 por ciento de los hombres y el 18 por ciento de las mujeres mayores de 20 años consumen algún tipo de bebida alcohólica todos los días. Desde luego, algunos consumen más.

Si bien 100 calorías no parecen mucho, con el tiempo pueden convertirse en kilos o libras extra en el cuerpo.

Curiosamente, el estudio indica que los hombres tienden a elegir cerveza y otros tipos de alcohol, mientras que las mujeres prefieren el vino.  A ti ¿Cuál es la bebida que más te gusta para brindar? Recuerda que tanto el alcohol como las sodas pueden derribar tu intento por cuidar o mantener tu peso, sobre todo en este mes de fiestas y de reuniones donde aprovechamos para brindar por todo, por lo que ocurrió y por lo que está por venir.

¿Qué puedes beber que no arruine tu dieta?

A continuación, encontrarás algunas recomendaciones sin alcohol para que los brindis no atenten contra tu silueta:

  • Elige gaseosas sin azúcar (como las sodas o refrescos de dieta). Esta puede resultar la elección más sencilla, aunque no es la más nutritiva. O, simplemente agua con gas.
  • Los jugos naturales de verduras, en moderación, son una buena opción, pero ten cuidado con la cantidad, ya que junto a sus vitaminas y minerales también te proporcionan calorías. Recuerda que los jugos de fruta tienen más calorías.  Además, evita agregarles azúcar y si llevan leche, que sea descremada.
  • Té frío de cualquier tipo (negro, verde, de hierbas), solo o con un chorrito de limón. Prueba sabores hasta encontrar tu preferido. Sólo ten cuidado con el azúcar y, en lo posible, trata de evitarla. Recuerda que la miel de abeja también es azúcar.
  • Agua con sabor agregado de manera natural. Sin duda es la mejor opción, ya que no aporta calorías y te mantiene hidratado. Para prepararla en casa, puedes agregarle cubitos de fruta fresca (como naranja, uvas o mango) o fresa congelada, así como ramitas de menta o una rodaja de lima, limón o pepino.

Puede que, además de todo esto, igual quieras brindar con alguna copita de alcohol. En ese caso, ten en cuenta que hay diferentes opciones, algunas con más calorías que otras. Una copa de vino, por ejemplo. Por el contrario, las bebidas alcohólicas con huevo, dulces y licores no aportan nutrientes, pero sí muchas calorías.

Así que ¡no te olvides! De copa en copa, puedes sabotear tus esfuerzos por mantener un peso saludable. Prueba nuevas opciones y sigue brindando y celebrando como de costumbre, y dale la bienvenida al año nuevo con sabores más variados.

Aliza A. Lifshitz, conocida por su amplia trayectoria en los medios hispanos como la Dra. Aliza, es la experta de salud de la cadena de televisión educativa para la comunidad hispana HITN.  En HITN es anfitriona del bloque diario de programación Vida y Salud, un espacio en el que comparte información y herramientas a los hispanos para llevar vidas más saludables y comunicarse mejor con sus doctores.

Relacionados