USA

EE.UU alerta ante estafas por SMS: ¡no te dejes engañar!

Alrededor de 330 millones de dólares se perdieron el año pasado con estos fraudes.

Por Fiorella Tagliafico
EE.UU alerta ante estafas por SMS: ¡no te dejes engañar!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las víctimas de estafas a través de mensaje de texto crecen cada día en Estados Unidos. En estos engaños se pierden millones de dólares al año. Pero en 2022 esa cifra superó su récord. 

Alrededor de 330 millones de dólares de consumidores estadounidenses se perdieron por estos fraudes el año pasado. Una cifra alarmante si se compara con los 131 millones de dólares en 2021 y 86 millones en 2020. 

De acuerdo con un informe de estafa de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en ingleś), esta es la pérdida más grande que ha sido reportada. Cada víctima informó haber perdido al menos 1,000 dólares.

Leer más: Miami Beach demanda a propietario e inquilino por hacer fiestas descontroladas

Los mensajes de texto fraudulentos se han vuelto comunes en los últimos años debido a que ofrecen recompensas como un trabajo o un regalo, lo que hace caer en la trampa a las personas, señaló la FTC. 

En el análisis de la FTC, se menciona que otros mensajes engañan a los consumidores para que crean que alguien ha accedido a su cuenta bancaria, y les piden datos que deberían ser confidenciales. 

“Los estafadores usan la velocidad de la comunicación de texto a su favor: esperan que no disminuyas la velocidad y pienses en lo que hay en el mensaje”, manifestó Emma Fletcher, investigadora principal de datos de la FTC.

Recomendaciones para no ser víctimas de estas estafas

La FTC advierte a los consumidores que no hagan clic en enlaces ni respondan a mensajes de texto desconocidos. 

También aconsejan a las personas que informen todos los mensajes de texto sospechosos a ReportFraud.ftc.gov o que reenvíen el posible mensaje de estafa al 7726 o SPAM. Con esto, se puede ayudar a los proveedores de servicios de telefonía celular a atrapar a los estafadores.

Foto: iStock

Modalidades de estafa

Fletcher acotó que hay varios tipos de estafas de mensajes de texto, pero cinco categorías en particular representaron el 40% de todos los fraudes reportados a la FTC en 2022: 

-Fraude bancario

Esta modalidad se basa en que un estafador envía un mensaje de texto simulando ser de un banco importante como Wells Fargo o JPMorgan Chase. En él, le notifica al destinatario de una transacción sospechosa de su cuenta bancaria y le pide que responda “sí” o “no” para aprobar o rechazar una transacción. 

Al responder una de las opciones, recibe una llamada de una persona que se hace pasar por representante del departamento de fraude del banco. Allí le piden sus datos bancarios, información personal, incluidos sus números de Seguro Social. Esto le permite a los estafadores retirar dinero de la cuenta.

Foto: iStock

-Estafa de regalos falsos

En esta categoría, el estafador se hace pasar por una compañía de teléfonos celulares u otro minorista importante. El texto fraudulento invita al consumidor a hacer clic en un enlace y pagar una pequeña tarifa de envío para recibir un obsequio. 

Al ingresar a ese enlace se obtiene la información de la tarjeta de crédito, y luego aparecen los cargos no autorizados en la cuenta pero ningún obsequio, explicó la FTC. 

-Estafa de entrega telefónica

Este fraude consiste en enviar un mensaje falso que parece ser el servicio postal, FedEx o UPS, donde se le pide al consumidor que pague una tarifa de envío. Sin embargo, la entrega es falsa. Es solo una manera de obtener información de tarjetas de crédito o números de Seguro Social.

Foto: iStock

-Oferta de trabajo falsa

Las ofertas de trabajo falsas a las personas, es otra de las formas que los estafadores aplican para engañar. En estas se le pide a la persona que simplemente haga clic en un enlace adjunto para completar una solicitud. Al hacerlo, inmediatamente se redirige al solicitante de empleo a un sitio web donde se le pide al usuario enviar dinero al presunto empleador por alguna razón.

-Alerta de seguridad de Amazon

Este tipo de fraude consiste en un texto falso que parece un mensaje de Amazon en el que se solicita la verificación de una compra o que actualice los datos de su cuenta. Posteriormente, le dan un número 800 para que llamen. Al hacerlo, el cliente habla con un falso representante de la empresa, quien les pide acceso remoto a su teléfono, el número PIN de su tarjeta de crédito o le ofrece ayuda para comprar una tarjeta de regalo.

Relacionados